Los pinchos morunos son una elaboración tan tradicional y extendida por todo el país que a cada persona les traerán recuerdos diferentes a la memoria. Tapa de bar, vacaciones de verano, barbacoas en familia... Algo tiene la comida ensartada que siempre gusta, y estos pinchos o pinchitos causan furor entre los amantes de la carne. El secreto, claro está en el adobo.
Reclamos aparte, no existe una única receta única u original de los pinchos morunos. Puede haber algunas más famosas casi con nombre propio, asociadas a un local o cocinero concreto, pero una de sus virtudes es la versatilidad que ofrecen, empezando por la propia carne.
Su nombre nos indica, obviamente, el origen de la receta, que nos traslada a las cocinas del norte de África, de Marruecos, Ceuta y Melilla, enlazando también con la gastronomía de Oriente Medio. Están emparentados con el kebab original y todas sus variantes: piezas de carne especiadas, ensartadas y cocinadas, normalmente, sobre brasas.
Lógicamente, en países de tradición árabe el cerdo brilla por su ausencia, pero es una de las carnes más extendidas en las cocinas de España. Para hacer unos pinchos morunos más genuinos lo ideal es usar cordero, aunque la ternera e incluso el pollo están también admitidos.
Lo fundamental es adobar la carne con especias como pimentón, comino y jengibre, además de ingredientes frescos como perejil, cilantro o ajo, y una mezcla de aceite de oliva y zumo de limón. La carne debe marinar varias horas para impregnarse de los sabores y obtener una textura tierna y jugosa, que creará un delicioso contraste con el exterior dorado y crujiente en el cocinado a alta temperatura. Por supuesto, la combinación de especias y aromas se puede personalizar al gusto.
Ingredientes
Para 4 personas
Carne de cordero en trozos o cerdo, o ternera, o pollo1 kg
Diente de ajo pelados4
Cebolla blanca pelada o cebolleta1
Zumo de limón y un poco de ralladura30 ml
Pimentón picante 1 cucharada
Pimentón dulce o ahumado, 2 cucharadas y 1/2
Comino en grano 1 cucharada
Azafrán en hebras4
Pimienta negra molida
Canela molida 1 pizca
Cilantro fresco 1 manojo (o perejil)
Sal 1 cucharadita
Aceite de oliva virgen extra (aproximadamente)125 ml
Cómo hacer pinchos morunos
Dificultad: Fácil
Tiempo total25 m
Elaboración15 m
Cocción10 m
Reposo12 h
Pedir la carne ya cortada en tacos de unos 2-3 cm, o trocear en casa, retirando el exceso de grasa pero sin pasarnos del todo, solo lo que pueda resultar poco agradable al comer o masticar. Secarla con papel de cocina.
Lavar el limón y el cilantro, secándolos bien. Pelar los ajos y la cebolla y trocear ligeramente. En un robot o procesador de alimentos, triturar estos ingredientes con el zumo de limón y parte de ralladura, y las hojas del cilantro (podemos incluir parte de los tallos, muy aromáticos).
Añadir las especias, la sal y casi todo el aceite, y triturar un poco más hasta tener una pasta, pero que no quede todo diluido, hay que conservar cierta textura de los ingredientes. Si no se tiene robot, majar a mortero el comino con el azafrán y aparte los ajos; picar fina la cebolla y el cilantro a cuchillo.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Echar la carne en una bolsa de congelación grande con cierte zip y verter el adobo. Si estuviera demasiado denso, añadir más aceite. Cerrar bien sacando todo el aire posible y masajear la carne para impregnarla de forma homogénea con la mezcla. Dejar en la nevera como mínimo 8 horas, mejor 12.
A la hora de cocinar, preparar los pinchos con brochetas de madera o metálicas. Cocinar en una buena plancha antiadherente muy caliente, dándoles la vuelta, hasta que estén bien dorados. Si vamos a cocinarlos a la brasa o sobre fuego, conviene remojar las brochetas de madera una media hora antes.
Con qué acompañar los pinchos morunos
Dependiendo del momento del día y del menú completo podremos presentar los pinchos morunos caseros como aperitivo para compartir, o como estrella de la velada. Una guarnición de arroz o cuscús y uno o varios platos de verduras, como este pisto marroquí o esta sencilla y refrescante ensalada, conformarán un menú completo perfecto.
¿A quién no le gusta una barbacoa en verano? En las reuniones familiares o de amigos, nos encanta juntarnos en torno a las brasas de la barbacoa, para comer de manera informal. Aunque es más frecuente cocinar carnes y embutidos, no olvidéis que los pescados quedan perfectos tras pasar por la parrilla y de eso os hablaremos hoy.
Además de lo que ya contamos en otro artículo sobre lo que tienes que tener en cuenta para hacer una barbacoa de pescado, hoy profundizamos en las técnicas de cocina y completamos con nuestras recomendaciones para que podáis cocinar todo tipo de pescados en las brasas, con resultados casi profesionales.
Lo primero es lo primero: si en nuestras cocinas usamos la electricidad o el gas para calentar los utensilios y alimentos, cuando hacemos una barbacoa, lo fundamental son las brasas, que nos tienen que aportar el calor necesario y durante el tiempo suficiente para asar los alimentos.
En general, las cocciones de los pescados son más bien cortas por lo que no necesitaremos preparar mucha cantidad de carbón para hacer las brasas. Yo suelo utilizar un kilo de carbón y algunas ramitas pequeñas tipo sarmiento para encenderlas cada vez que preparo una barbacoa.
Si dejamos hacer bien las brasas a fuego vivo y dejamos que maduren, avivando de vez en cuando, pronto las tendremos al rojo vivo, cubiertas por una ligera capa gris de ceniza. Es en ese momento cuando debemos extenderlas por toda la superficie de la parrilla y comenzar nuestro asado.
Qué pescados elegir para la barbacoa
Image may be NSFW. Clik here to view.
A priori, cualquier pescado quedará muy rico tras pasar por la parrilla de carbón, pero cabe señalar que es mejor utilizar pescados de tamaño mediano o grande, ya que al cocinar los pescados pequeños en la barbacoa, es posible que se nos resequen.
Para este tipo de pescados como boquerones, salmonetes o pescaditos de ración, podemos utilizar una plancha de asar colocada sobre las brasas, que evita que los de tamaño pequeño se nos cuelen por las ranuras de la parrilla y convierten nuestra barbacoa en una gran plancha.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Mención especial para el caso de las sardinas: para ellas, es preferible utilizar la técnica del espeto, ensartando unos cuantos ejemplares en una caña acercada a las brasas pero no colocada sobre las mismas, hasta que queden en su punto.
En cuanto a las especies o diferentes pescados, en las brasas quedan muy bien la dorada, lubina, salmonete, sargo, besugo, rodaballo, pez limón, corvina, salmón, chicharro, jurel o caballa. Otros tan habituales en nuestra dieta como la merluza o el bacalao no suelen cocinarse en las brasas.
Cómo preparar el pescado antes de asarlo en las brasas
Image may be NSFW. Clik here to view.
En general los pescados se asan eviscerados y desescamados, aunque algunos cocineros recomiendan dejar las escamas y eliminar solamente las tripas y vísceras antes de salar el pescado. Dependiendo del tamaño y grosor del pescado a cocinar, puede ser recomendable cocinar el pescado abierto por la mitad, o hacerlo entero.
En caso de pescados muy grandes, si el cocinero no decide abrirlos en mariposa dividiéndolos por la mitad, puede asarlos enteros con unos cortes transversales en los lomos, para ayudar a que se cocinen bien por dentro. Los pescados pequeños, de ración, se pueden cocinar enteros, dando la vuelta a mitad de su cocción.
Pescado entero abierto en mariposa
Image may be NSFW. Clik here to view.
Es habitual abrir los pescados en mariposa, dando un corte longitudinal que divida el cuerpo en dos mitades, sin llegar a separarlas. Se puede dejar la espina o raspa a un lado o quitarla xomo en la foto que tenéis sobre este párrafo.
Para asar los pescados de esta forma es conveniente utilizar una jaula o besuguera grande que nos ayuda a dar la vuelta al pescado cuando está al punto. Hay que tener en cuenta que el pescado así queda muy fino por lo que su punto de cocción es muy rápido. Con cinco minutos por cada lado será suficiente para que esa lubina quede perfecta,
Pescado entero abierto por el vientre
Image may be NSFW. Clik here to view.
Con el fin de eviscerar el pescado, es frecuente que los pescaderos den un corte en la zona ventral y por ahí saquen tripas y vísceras, dejando el pescado entero listo para asar. Si hay huevas, podemos retirarlas o dejarlas dentro del pescado, al que darán un sabor más intenso.
Limpieza y salado
Image may be NSFW. Clik here to view.
Antes de poner el pescado en la parrilla es conveniente repasar el trabajo del pescadero y eliminar algunos restos, telillas o trocitos que hayan quedado sin retirar para que no los encuentren los comensales ya en su plato. Además, se debe salar el pescado ligeramente por su interior.
Marinadas, rellenos, ajadas y aliños
Image may be NSFW. Clik here to view.
Para conseguir pescados a la parrilla con más sabor, podemos dejar los pescados en una marinada antes de asarlos en las brasas. Con una hora será suficiente para que tomen sabor.
También podemos meterlos en la besuguera con unas rodajas de limón o incluso podemos rellenarlos con verduras y hortalizas, que se cocinarán dentro del pescado, aprovechando la incisión ventral.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Si hacemos una marinada, además de adobar el pescado con carácter previo al asado, también podemos utilizar ese líquido para barnizar de vez en cuando el pescado durante su cocción, consiguiendo pescados más jugosos y con sabores más potentes.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Una vez asado el pescado, también es frecuente completar el plato añadiendo por encima una ajada, que dará un toque extra de sabor. Para hacerla, doramos unos ajos en una sartén con aceite de oliva y cuando están hechos añadimos un chorreón de vinagre.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Una vez listo el aliño o ajada, echamos todo por encima del pescado y lo llevamos a la mesa. Opcionalmente, también puedes añadir un poco de pimentón antes de echar el vinagre, ya con el fuego apagado.
Algunos utensilios que te vendrán bien para asar pescado
Image may be NSFW. Clik here to view.
Para cocinar pescado en la barbacoa, además de las herramientas necesarias para manejar las brasas es bueno contar con una besuguera para pescados de ración, y una jaula grande en la que poder cocinar a las brasas los pescados más grandes -o muchos pequeños a la vez-.
Consejos para hacer ciertos pescados en la barbacoa
Image may be NSFW. Clik here to view.
Para terminar, os contamos brevemente cómo preparar algunas de nuestras recetas de pescados en la barbacoa, para que podáis poner en práctica todo lo que os hemos contado sobre cómo preparar el pescado a la parrilla. Pronto veréis algunas de ellas publicadas
Lubina a la parrilla: Colocar la lubina, -también vale para el pez limón- sobre la parrilla dejando que se cocine durante seis o siete minutos por cada lado. La piel tiene que comenzar a dorarse pero no completamente.
Chicharro a la parrilla: Dorar el chicharro durante tres o cuatro minutos por cada lado. Terminar con una ajada.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Dorada a la parrilla: Colocar la dorada sobre las rejillas de la barbacoa dejando que se tueste bien por ambos lados. Serán necesarios unos cinco minutos por cada lado con las brasas muy potentes.
Rodaballo a la brasa: Para hacer el rodaballo, al ser un pescado graso pero plano, es conveniente cocinarlo muy cerca de las brasas, muy vivas y durante poco tiempo.
Con todos estos consejos, estamos seguros de que vuestra próxima barbacoa veraniega será de pescado y estamos deseando leer los comentarios sobre vuestra experiencia.
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión del equipo de editores
Las noches de verano son perfectas para reuniones familiares o de amigos en torno a las brasas de la barbacoa. Por eso os queremos dar una alternativa a las deliciosas recetas de carne a la brasa como el churrasco brasileño, con esta estupenda dorada asada en las brasas de la parrilla, que podéis preparar este mismo fin de semana.
La hemos servido sobre una cama de patatas asadas en el horno con ajo y perejil, a la que hemos añadido unos brotes de hinojo. Seguid nuestra receta para hacer un pescado asado en la barbacoa con el punto perfecto, porque lo vais a disfrutar muchísimo.
Aceite de oliva virgen extra unas gotas para barnizar el pescado
Patata 2
Picada de ajo y perejil al gusto
Aceite de oliva virgen extra tres cucharadas para asar las patatas
Sal para la guarnición
Hinojo fresco (los brotes) para decorar y perfumar
Cómo hacer dorada asada en las brasas de la parrilla
Dificultad: Fácil
Tiempo total21 m
Elaboración5 m
Cocción16 m
Preparamos unas buenas brasas, esperando a que estén grisáceas, ligeramente cubiertas de ceniza. Extendemos las brasas por toda la superficie de la barbacoa y bajamos la parrilla para que esté bien caliente. Mientras las brasas se preparan podemos preparar la guarnición de patatas.
Sacamos la dorada de la nevera y la repasamos bien, retirando telillas, alguna escama o restos de sus vísceras que no queramos encontrar después. Salamos con un pellizco de sal gruesa en el interior y la barnizamos con una ligera capa de aceite de oliva virgen extra.
Colocamos la dorada sobre la parrilla, dejando que se cocine siete u ocho minutos por cada lado, dependiendo del tamaño de la pieza. Durante ese tiempo, la dejaremos tranquila sin moverla. La piel debe quedar dorada y crujiente.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Cuando veamos el interior bien cocinado y el exterior de un bonito color dorado, sacamos la dorada de la parrilla y la llevamos a la mesa con la guarnición elegida de patatas asadas con ajo y perejil.
Con qué acompañar la dorada asada en las brasas de la parrilla
Lo mejor para acompañar la dorada asada en las brasas de la parrilla es preparar una guarnición principal y algunas ensaladas que puedan hacer contrastes que disfrutaremos en cada bocado. Por eso, además de las clásicas patatas asadas en el horno con ajo y perejil, os proponemos servir la dorada con una ensalada de tomate, aguacate y albahaca o con una buena ensalada de pimientos asados que refrescará vuestra barbacoa veraniega.
El pez limón es un pescado alargado, que por su forma y características recuerda a la lubina, y que también podemos preparar de muchas formas. La mayoría de personas, lo han probado en restaurantes japoneses, en sashimi, algunas variedades de sushi o cocinado en la plancha. Hoy vamos a preparar el pez limón a la brasa, disfrutando del sabor que aporta la barbacoa a este sabroso y terso pescado blanco.
Pez limón (también puedes hacerlo con lubina)1.2 kg
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen extra para barnizar antes de asar y para servir
Patata , pimiento y cebolla para hacer patatas a lo pobre de guarnición
Cómo hacer pez limón a la brasa
Dificultad: Media
Tiempo total21 m
Elaboración5 m
Cocción16 m
Pedimos al pescadero que nos abra el pez limón para asar, eviscerándolo. Si el pez limón tiene huevas, podemos dejarlas dentro ya que aumentarán el sabor salino del pescado y son ricas como aperitivo. Si no las queremos, podemos retirarlas.
Sazonamos el pescado por dentro, lo untamos ligeramente con un poco de aceite de oliva virgen extra y lo metemos en una besuguera o jaula para barbacoa. Colocamos la parrilla baja y asamos el pescado unos ocho minutos por cada lado, para que se cocine bien el interior. El tiempo dependerá del peso y grosor de la pieza.
Después, ponemos un minuto el pescado casi directamente sobre las brasas para que la piel tenga un extra de crujiente, pero vigilando cuando la piel empiece a dorarse, para no pasarnos con la cocción ni quemarla en exceso.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Servimos el pescado inmediatamente para que la piel llegue crujiente y el interior tierno y húmedo, aumentando así la sensación de jugosidad. En la mesa separamos los lomos y servimos con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Con qué acompañar el pez limón a la brasa
Para acompañar esta receta de pez limón a la brasa, os recomendamos una guarnición de patatas a lo pobre. Así podremos sacar cuatro buenas raciones con los lomos y conseguiremos un plato único, que podemos completar con un aperitivo previo y un postre ligero para terminar.
Al montar una barbacoa en casa, ya sea sobre brasas al aire libre, o con parrillas de interior, merece la pena aprovechar para salirnos un poco del menú más típico. El seductor mundo del queso atesora algunas variedades fantásticas para cocinarlas a la parrilla o sobre plancha, cambiando por completo su textura, sabor y aromas. Y nos darán mucho juego a la hora de servirlos, ya que se convierten en un bocado muy versátil para combinar con otros alimentos.
Que el queso se lleva de maravilla con el calor no es algo en lo que haya que indagar demasiado. Lo usamos para gratinar, fundir en salsas o aportar cremosidad y jugosidad a todo tipo de rellenos, desde la pizza hasta el cachopo, sin olvidar la fondue y la raclette. Y, aunque también es delicioso en frío, el recurso más habitual en cualquier casa es el de aprovechar el calor de otros ingredientes para dejar que se funda un poco, por ejemplo en las hamburguesas.
Image may be NSFW. Clik here to view.
En Estados Unidos son unos auténticos fanáticos del llamado grilled cheese, que no es más que un sándwich de pan blanco relleno de queso y cocinado a la plancha o parrilla, hasta que se funde bien el interior; una especie de bikini o mixto, sin jamón -aunque puede llevar muchos más ingredientes-.
Pero hoy prescindimos del pan para centrarnos en el queso más puro, variedades que, por su textura y composición, son ideales para cocinar directamente sobre las brasas o su equivalente eléctrico. Como norma general, los quesos más blancos, sin curar, con una textura firme, son los que nos ofrecerán mejores resultados a la parrilla, aunque también hay algunos tipos muy fundentes que podemos degustar tras pasar por la barbacoa.
Nueve quesos para hacer en la barbacoa
Queso fresco
Image may be NSFW. Clik here to view.
Este término en realidad abarca una gran variedad de productos diferentes, algunos con nombre propio como el de Burgos, la ricotta o la mozzarella. Un queso fresco es aquel que se consume sin pasar por la maduración. Puede ser elaborado con o sin cuajo, y tener una textura más o menos granulosa.
Pero en nuestro país, normalmente, hablamos de queso fresco al blanco más sólido, muy suave y de sabor sutil, ligeramente húmedo pero que se conserva sin suero. Estos quesos, que pueden elaborarse con leche de vaca, cabra, oveja o mezcla, son habituales en las ensaladas o para tomar con dulce de membrillo, frutos secos y otras frutas.
Image may be NSFW. Clik here to view.
También es perfecto para cortar en lonchas o rebanadas o pasarlo por el grill o una plancha, bien caliente. Para obtener mejores resultados, solo hay que presionarlo suavemente entre hojas de papel de cocina, dejando que absorba el agua, y pintarlo con un poco de aceite. Se deja dorar al gusto, hasta que carameliza un poco.
Así, el queso fresco a la plancha es muy tradicional en el tapeo de numerosas regiones, y en Murcia gusta mucho servirlo sobre tostas de sobrasada, como se detalla en esta receta.
Halloumi
Muy popular en la cocina griega y cada vez ganando más terreno a la fama del feta, este delicioso queso chipriota es uno de los mejores que podemos lanzar a la parrilla. El halloumi se suele elaborar con una mezcla de leche de oveja y cabra y entra en la categoría de quesos frescos, sin madurar, con una textura muy característica.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Es blando pero elástico, con un interior algo fibroso como en capas, recordando a la mozzarella. Se almacena en una salmuera con sus propios jugos y por esto presenta un sabor algo salado, que puede ser algo fuerte al natural, pero que se suaviza al cocinarlo.
Tiene la capacidad de mantener su forma casi intacta a altas temperaturas, sin fundirse. De esta manera, podemos cocinarlo sin miedo con la parrilla bien caliente, marcando y caramelizando sus capas externas para conseguir una deliciosa mezcla de contrastes de sabores y texturas con el interior, cremoso y fresco.
Provolone
Image may be NSFW. Clik here to view.
Este queso semiduro italiano es uno de los más apreciados por su capacidad fundente, delicioso para enriquecer salsas de pasta o preparar tostas, gratinados, tartas saladas y rellenos de todo tipo. Por sí solo, el provolone conforma un aperitivo muy popular al fundirse directamente en cazuelas para mojar o untar, y es también muy consumido en Argentina con la llamada provoleta.
Presentado en forma de discos, podemos cocinarlo directamente a la plancha y también a la barbacoa, vuelta y vuelta, controlando muy bien el tiempo para que no termine fundiéndose demasiado sobre la parrilla. Conviene elegir una variedad de buena calidad, extra duro, y necesitaremos temperaturas muy altas y estar atentos para girar la pieza en cuanto comienza a derretirse, y hay que consumirlo bien caliente.
Feta
Image may be NSFW. Clik here to view.
El auténtico queso feta griego es una exquisitez de lo más versátil que además pueden consumir los intolerantes a la lactosa -pero solo si es auténtico de verdad-. Fresco e intenso, con notas saladas, ácidas y dulzonas, se puede consumir cortado en cubitos al natural, desmenuzado o también cocinado, por ejemplo al papillote.
Pero hoy queremos destacar sus virtudes al marcarlo sobre una buena parrilla o plancha, dando uresultados diferentes a su primo el halloumi, debido a su textura granulada. Solo hay que tener un poco más de cuidado al manipularlo para que no se rompa, y para ello nos ayudará secarlo con papel de cocina, extrayendo el máximo de líquido que podamos. También lo podemos empanar, como en esta receta.
El queso paneer o panir es un básico de la cocina india y muy presente en numerosas recetas, especialmente con verduras, como las espinacas. Fresco y suave, tiene una gran capacidad de absorber los sabores y aromas de los ingredientes con los que entra en contacto, por lo que es perfecto para marinar o cocinar en salsa.
Recuerda en cierta manera al propio feta o a nuestro requesón, pero menos granuloso, más firme, al estilo halloumi. Ofrece una consistencia ideal para cortarlo en dados o tacos para cocinarlo a la plancha o sobre las brasas de una parrilla, solo o formando brochetas con carne y verduras. Para hacernos una idea, admite un tratamiento equivalente al tofu firme.
Camembert (o brie)
Image may be NSFW. Clik here to view.
Estos dos populares quesos frances (y otros menos conocidos como el * Coeur de Neufchâtel*) son extremadamente cremosos por sí solos, pero su corteza el habitual formato pequeño nos permite jugar con ellos aplicándoles calor con distintas elaboraciones. Los triángulos fritos, por ejemplo, son un vicio que todo buen quesero debería probar alguna vez.
Además de permitirnos asarlos directamente al horno, o envolverlos en hojaldre, podemos probar a lanzar una pieza entera, sin cortar, al grill o la plancha de nuestra barbacoa. Cuando la corteza esté bien marcada y veamos que el interior comienza a fundirse, es el momento de sacarlo, cortarlo y disfrutar de una fiesta de cremosidad exquisita para acompañar verduras.
Panela o queso blanco
Image may be NSFW. Clik here to view.
El queso panela es un buen representante del catálogo quesero de Latinoamérica, donde abundan los quesos frescos o llamados quesos blancos. El panela es una especialidad de México con forma de cesta, sin curar, elaborado a partir de leche de vaca pasteurizada.
Como tantos quesos frescos, tiene un sabor muy suave y admite muchos condimentos que absorbe fácilmente. Se consume al natural pero también permite ser cortado con diferentes formas para cocinarlo, y acentuar así su sabor y textura. Suele contener más agua que los demás quesos aquí mencionados, requiriendo algo más de maña en su manipulación, pero merece la pena probarlo cocinado al grill.
Rulo de cabra
Image may be NSFW. Clik here to view.
Con muchas variedades diferentes, este queso que asociamos siempre a la cocina francesa y que no falta en las ensaladas más comunes de cualquier restaurante, es otro buen candidato a pasar por el calor de las brasas. Los hay más cremosos y más sólidos, más suaves y más intensos, pero si aprovechamos su corteza firme mohosa podremos cocinarlo fácilmente.
Image may be NSFW. Clik here to view.
El rulo entero se manejará mucho mejor sobre una parrilla, y así podemos servirlo en la mesa repartiéndolo entre los comensales. Cortado en medallones, salvo que sea extremadamente meloso y pegajoso, también es susceptible de cocinarse; siempre será más sencillo usando una plancha muy caliente.
Juustoleipä o Leipäjuusto
El llamado "queso de pan" es un queso típico finés también presente en Suecia, que recibe su apodo por la forma de torta y por la forma en la que se cocina y se sirve. Se trata de un queso fresco de leche de cabra, reno o vaca, tierno pero firme, capaz de mantener su forma sin problemas cuando se cocina con calor.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Lo habitual es dorar o caramelizar su exterior para servirlo con fruta fresca, mermelada, miel, sirope, nata o azúcar, aunque también admite acompañamientos salados. Lo tradicional es cocinar los discos en el horno hasta que el exterior se gratina y burbujea, para después servirlo en triángulos, que muchos fineses disfrutan mojándolo en el café.
Aunque aún es complicado de encontrar en nuestro país, merece la pena probarlo. En lugar del horno, cuando el tiempo lo permite es un queso perfecto para cocinar sobre una parrilla al aire libre, en un grill eléctrico o sobre brasas, dándole así un delicioso sabor ahumado. Solo quedará decidir si lo vamos a servir de guarnición o postre.
La comida ensartada es tan práctica como atractiva para cocinar, servir y devorar. Brochetas y pinchos tienen ese algo especial que relacionamos con fiestas, vacaciones o reuniones en familia y con amigos, y sin duda son perfectas para disfrutar al aire libre. Con barbacoa, parrilla o plancha, proponemos despedir el último picoteo del finde de agosto con una buena selección de brochetas caseras.
Según el tamaño y el contenido de lo que pinchemos, podrán servirnos de mero aperitivo o de comida y cena más completa, quizá montando el menú completo a base de un picoteo pinchado en palos o varillas. De carne, embutidos, pescados o verduras, las brochetas y los pinchitos admiten prácticamente de todo, incluso postres con frutas que ganarán en sabor con el fuego de la parrilla.
Recordemos que las brochetas de madera pueden quemarse si las ponemos directamente sobre el fuego de las brasas, por lo que se recomienda dejarlas a remojo unos minutos antes de utilizarlas. No hará falta si las cocinamos sobre plancha o con un grill eléctrico, y tampoco es un paso necesario usando varillas metálicas.
1. Pinchos morunos
Image may be NSFW. Clik here to view.
Ingredientes
Para 4 personas
Carne de cordero en trozos en trozos o cerdo, o ternera, o pollo1 kg
Diente de ajo pelados4
Cebolla blanca o cebolleta1
Zumo de limón y un poco de su ralladura30 ml
Pimentón picante 1 cucharada
Pimentón dulce 2 y 1/2 cucharadas
Comino en grano 1 cucharada
Azafrán (hebras)4
Pimienta negra molida
Canela molida 1 pizca
Cilantro fresco 1 manojo (o perejil)
Sal 1 cucharadita
Aceite de oliva virgen extra (aproximadamente)125 ml
Cómo hacer pinchos morunos
Dificultad: Fácil
Tiempo total25 m
Elaboración15 m
Cocción10 m
Reposo12 h
Pedir la carne ya cortada en tacos de unos 2-3 cm, o trocear en casa, retirando el exceso de grasa pero sin pasarnos del todo, solo lo que pueda resultar poco agradable al comer o masticar. Secarla con papel de cocina.
Lavar el limón y el cilantro. Pelar los ajos y la cebolla y trocear ligeramente. En un robot o procesador de alimentos, triturar estos ingredientes con el zumo de limón y parte de ralladura, y las hojas del cilantro.
Añadir las especias, la sal y casi todo el aceite, y triturar un poco más hasta tener una pasta, pero que no quede todo diluido. Si no se tiene robot, majar a mortero el comino con el azafrán y aparte los ajos; picar fina la cebolla y el cilantro a cuchillo.
Echar la carne en una bolsa de congelación grande con cierre zip y verter el adobo. Si estuviera demasiado denso, añadir más aceite. Cerrar bien sacando todo el aire posible y masajear la carne para impregnarla de forma homogénea con la mezcla. Dejar en la nevera como mínimo 8 horas, mejor 12.
A la hora de cocinar, preparar los pinchos con brochetas de madera o metálicas. Cocinar en una plancha muy caliente, dándoles la vuelta, hasta que estén bien dorados. Si vamos a cocinarlos a la brasa o sobre fuego, conviene remojar las brochetas de madera una media hora antes.
Ingredientes. 500 g de lomo de cerdo en dados, 300 g de piña natural cortada en dados del mismo tamaño, zumo de dos limas, 4 cucharadas de miel, 2 cucharadas de salsa de soja, 1/2 cucharadita de de jengibre molido, 1/2 cucharadita de salsa sriracha, 200 g de tomates cherry, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración. Mezclamos el zumo de lima, la miel, la salsa de soja. la salsa sriracha y el jengibre. Removemos y añadimos los dados de carne y piña, mezclaoms y dejamos marinar durante 15 minutos. En unas brochetas de metal o madera insertamos un dado de carne, uno de piña, un dado de carne y un tomate cherry. Repetimos esta operación hasta rellenar la longitud de la brocheta. Engrasamos con el aceite una sartén caliente y doramos las brochetas durante aproximadamente dos minutos por cada lado hasta que estén ligeramente caramelizadas.
Ingredientes. 2 pechugas de pollo, 150 ml de salsa de soja, 1 limón, 1 cucharada de curry molido, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de sal de ajo, 1 cucharadita de cúrcuma molida. 2 cucharaditas de semillas de sésamo, 15 ml de aceite de girasol, sal y pimienta negra.
Elaboración. Combinamos la salsa de soja, el aceite de oliva y el jugo del limón. Añadimos el curry, el ajo, el jengibre, la cúrcuma, el sésamo, sal y pimienta. Revolvemos todo muy bien. Cortamos las pechugas de pollo, sin piel y limpias, en cubos. Los ponemos en el cuenco de la preparación anterior, recubrimos con film y refrigeramos una hora. Sacamos y formamos las brochetas con palillos de madera. Las ponemos a asar en el asador o en un sartén a fuego medio bajo hasta que el pollo quede bien dorado. Mientras, vertemos la preparación de soja que usamos para marinar en una olla y la ponemos a hervir. Cuando llegue al punto de hervor, bajamos al mínimo y dejamos unos ocho minutos para que espese ligeramente. Servimos con las brochetas.
Ingredientes. 200 g de salmón fresco limpio, 200 g de melón tipo piel de sapo sin semillas ni piel, aceite de oliva virgen extra, lechugas variadas y sal en escamas.
Elaboración. Cortar un lingote de salmón de unos de 10 cm de largo y 2 cm de altura. Calentar la parrilla y dorarlo ligeramente, dejando que se cocine un minuto por cada una de sus cuatro caras. Mientras aprovechamos para cortar el melón. Lo interesante es que los trozos tengan un tamaño muy similar al del salmón. Para montar el plato, cortamos el lingote de salmón en tacos y los ensartamos con los de melón en palitos de madera. Colocamos las brochetas sobre una cama de lechugas variadas y sazonamos con unos cristalitos de sal en escamas por encima del melón para intensificar el contraste.
5. Brochetas de champiñones marinados al balsámico
Image may be NSFW. Clik here to view.
Ingredientes. 12 champiñones grandes, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 75 ml de vinagre de Módena, 2 g de tomillo seco, sal y pimienta negra.
Elaboración. Pelamos los champiñones y cortarmos la parte más dura de del tallo. Mezclamos en un cuenco el balsámico junto con el aceite, un pellizco de tomillo, sal y pimienta. Cortamos cada champiñón en dos y ponemos a marinar unos 30 minutos. Retiramos y los ensartamos en los palillos de madera. Calentamos un sartén con unas gotas de aceite y ponemos las brochetas a asar unos 4 minutos de cada lado.
6. Brochetas de nabo a la parrilla
Image may be NSFW. Clik here to view.
Ingredientes. 3-4 nabos medianos, 1/2 limón,vinagre de manzana o de arroz, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1/4 cucharadita de hinojo molido, 1/4 cucharadita de comino molido, vino blanco, cebollino fresco, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración. Lavar bien los nabos, quitar los extremos y cortar en cubos o gajos del tamaño de un bocado. Colocar en un recipiente apto para el microondas, aderezar con el ajo , el hinojo, el comino, sal y pimienta. Añadir el zumo de limón y un poco de vinagre, y mezclar bien. Cocer en el microondas 2 minutos o al vapor, hasta que se puedan atravesar fácilmente con un palillo. Humedecer las brochetas con agua y lavar y picar el cebollino fresco hasta tener unas 3 cucharaditas y mezclar con 3-4 cucharadas de aceite. Formar las brochetas ensartando con suavidad las piezas de nabo. Calentar una plancha o parrilla ligeramente engrasada a fuego medio. Cocinar por ambos lados hasta que el nabo esté bien dorado, dejando que se caramelicen sus jugos. Echar un pequeño chorro de vino a mitad de la cocción y pintar con una capa ligera de aceite de cebollino a medida que se doran.
Los cortes argentinos de carne son cada vez más populares en nuestro país y encontrar vacío, churrasco, bife angosto o entraña es fácil en cualquier carnicería. Con este último corte vamos a preparar hoy entraña argentina a la plancha con chimichurri verde casero, una receta que nos permitirá recrear dentro de nuestra cocina, una barbacoa tradicional.
La entraña es una pieza alargada y estrecha, de carne muy roja y con un sabor intensísimo, que se corresponde con el músculo del diafragma de la ternera. Esta pieza viene cubierta por unas delgadas capas o membranas que se dejan en el caso de asar en las brasas -donde quedan muy crujientes-, pero que se retiran muy fácilmente si vamos a preparar esta deliciosa carne en la plancha, como os proponemos hoy.
Normalmente, la entraña tiene una parte más gruesa y otra más fina, siendo esta última más sabrosa y tierna. Por otro lado, en las barbacoas argentinas, este corte se suele compartir como un picoteo mientras se asan otras piezas de carne más grandes. Por eso hemos puesto que una entraña de medio kilo es suficiente para cuatro personas. Si la vais a comer como plato principal, os haría falta otra entraña para quedar satisfechos.
Ingredientes
Para 4 personas
Entraña de ternera 500 g
Aceite de oliva virgen extra para asar la carne10 ml
Vinagre para el chimichurri30 ml
Zumo de limón para el chimichurri40 ml
Cebolla para el chimichurri60 g
Diente de ajo muy picado para el chimichurri1
Pimienta negra molida para el chimichurri3 g
Laurel una hoja para el chimichurri
Aceite de oliva virgen extra para el chimichurri90 ml
Perejil para el chimichurri20 g
Orégano seco para el chimichurri5 g
Sal al gusto para el chimichurri
Cómo hacer entraña argentina a la plancha con chimichurri casero
Dificultad: Fácil
Tiempo total20 m
Elaboración10 m
Cocción10 m
Reposo10 m
Para hacer la salsa chimichurri verde con la que acompañamos la entraña, trituraremos todos los ingredientes menos el aceite y después iremos añadiendo éste poco a poco hasta conseguir una textura espesa pero fluida.
Una vez lista la salsa, la dejamos reposar en la nevera para que los sabores se asienten bien. Yo suelo tener siempre un buen frasco -dura un montón- para dar el toque a cualquier carne a la brasa, plancha o parrilla.
Para hacer la entraña argentina, dejamos atemperar la carne un par de horas. Después, si la vamos a hacer a la plancha o parrilla, retiramos las membranas exteriores o cuero tirando con la mano y asamos la carne cinco minutos por cada lado, en la parrilla bien caliente. Al dar la vuelta a la entraña, salamos por la cara cocinada.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Si la vamos a cocinar a la barbacoa, entonces es preferible dejar el cuero, que quedará crujiente tras el asado al calor de las brasas, y actuará de manera similar a una papillote, haciendo que la carne se cocine entre las membranas sin resecarse.
Con qué acompañar la entraña argentina
Al llevarla a la mesa, os recomendamos servir la entraña argentina trinchada, acompañada de una ensalada de tomate y la salsa de chimichurri casero, para así completar un menú saludable y completo. Podemos disponer los trozos de carne uno al lado de otro, tirar una línea con la salsa y decorar con unas flores de perejil o de cilantro.
La relación de la cocina con el fuego es la forma más ancestral, primitiva y, a priori, sencilla de todas las que conocemos. Sin embargo, el mundo de la parrilla y la brasa requieren de maña, experiencia y sobre todo de buenos ingredientes, además de estar rodeados de pequeños trucos que hacen que el resultado sea perfecto.
Nuestro buen propósito para hoy es que en tus barbacoas, chuletadas o parrilladas puedas emular a alguno de los mejores asadores de España -con sus pequeños detalles- para convertirte en todo un titán de las brasas.
Desde elegir bien el tipo de combustible hasta cómo reposar (o no) la carne, pasando por hacer una buena brasa o el tiempo que la pieza debe estar sobre el hierro, son muchos los casi mínimos matices a los que prestar atención y que hoy intentamos explicarte para que tus chuletas sean de 10.
La base: el fuego
Iñaki Gorrotxategi, segunda generación de parrilleros en Casa Julián de Tolosa, recomienda utilizar carbón de marabú, un arbusto invasivo caribeño que produce un carbón vegetal sostenible. "Se puede encontrar en la mayoría de grandes superficies y nos interesa porque es más denso y tiene más poder calorífico", comenta.
Además, a su juicio, se trata de un carbón que aporta un aroma neutro. "Las maderas dan mucho sabor a la carne. Lo que buscamos es que destaque la txuleta, no el humo", asegura.
Para encenderlo, recomienda utilizar los rollitos con aceites esenciales que incluye este tipo de carbón en la mayoría de sus presentaciones. "En Casa Julián de Tolosa al principio se encendía el fuego con papel de periódico. No pasa nada por iniciar con él porque es la primera llama, solo para encender, no para añadir en la brasa", explica desde el tercer restaurante familiar, ubicado en la madrileña calle Ibiza.
Image may be NSFW. Clik here to view. Iñaki Gorrotxategi, en la parrilla de Casa Julián de Tolosa de la calle Ibiza (Madrid).
Por su parte, José Damián Zotes, gerente del restaurante La Parrilla, dentro del hotel Bedunia (La Bañeza, León), apuesta por "madera de encina" que considera que "no da tanto aroma a la carne". Algo especialmente importante en su restaurante, especializado en carnes maduradas de larga duración, ya sea ternera, vaca vieja o buey, que les suministra Cárnicas LyO.
Como iniciadores, apuestan por un producto tan natural y sencillo como "unas astillas de chopo o de cualquier otro árbol seco que arda bien". Además, para asegurar una brasa de calidad (debe estar incandescente, no solo blanquecina) mantenida durante todo el servicio, han ideado un sistema en el que la leña arde al fondo y cuando está convertida en brasa se mueve hacia la zona de cocción.
El metal
Las parrillas de Casa Julián tienen una cierta inclinación y no son excesivamente grandes (en torno a medio metro cuadrado), que permiten que la grasa fluya y facilitan al parrillero la colocación de distintas piezas.
Por el contrario, la parrilla principal del restaurante leonés es de cinco metros de longitud, diseñada expresamente para ellos, y con la particular forma en uve de sus barras (que permite que la grasa deshecha circule por ellas y no caiga a la brasa) y cuenta con varias poleas para graduar la altura.
Inclinar ligeramente la parrilla nos ayuda a controlar la grasa derretida, evitando que caiga a la brasa y produzca humo o llama descontrolada
También importa que esa temperatura llegue bien al metal de la parrilla. "El hierro debe estar bien caliente cuando ponemos la carne, porque va a ser la que nos ayude a sellar", explica Iñaki. Un precepto con el que también comulga José Damián, aunque sus formatos varíen sustancialmente.
Atemperado
El tiempo es oro cuando hablamos de asar chuletas y recuperar la temperatura es fundamental para que la pieza no se cueza y que no se quede fría. Iñaki recomienda tener la carne en nevera entre 0 y 3 grados, sacándola a temperatura ambiente durante dos o tres horas antes de cocinarla.
Image may be NSFW. Clik here to view. El antes y el después de una chuleta de Casa Julián de Tolosa.
También por ese par de horas largo, casi tres, apuesta José Damián. "Es necesario que la carne esté bien temperada y que la temperatura sea uniforme en el interior y en el exterior para que no se cocine mal", añade.
Salado
Una dinámica distinta, que caracteriza a estos parrilleros vascos, es la de salar con mucha fruición la carne cuando ya se está cocinando.
"Sellamos en la parrilla una de las caras de la chuleta, para que se produzca la reacción de Maillard [un caramelizado que retiene los jugos en el interior] y cuando le damos la vuelta ya añadimos un buen puñado de sal gorda", comenta.
"Antes de llegar a la mesa se retira porque el sabor a sal no es el sabor de la carne", asevera. "Es importante que sea sal gorda, porque la sal fina se absorbe demasiado", recuerda.
El orden
Los habitantes frecuentes de nuestras parrillas o barbacoas son las chuletas (sean de vacuno, de cerdo o de cordero) pero también las pancetas, los chorizos, los pinchos morunos y, por supuesto, también caben pescados y hortalizas.
Sin embargo, hay que mantener un orden dentro de la parrilla para que los sabores no se contaminen entre sí. "Lo más práctico es dar distintos espacios a cada producto. Si haces una chuleta y luego en el mismo lugar haces una verdura, se va a perder el sabor del vegetal", explica.
Es conveniente reservar espacios a distintos productos para que los sabores demasiado fuertes no impregnen a productos más delicados como pescados u hortalizas
"Hay que evitar que la parrilla dé ese sabor, porque no es lo que buscamos", destaca. Por eso, lo más correcto es ofrecer distintos sectores de la parrilla a los productos. En el caso de las partes vegetales, también más delicadas, podemos darles un lateral, donde la brasa no sea tan fuerte. También, si no disponemos de mucho tamaño, Iñaki aconseja "poner papel sulfurado, como el que se utiliza para el horno, y así no cogen el sabor los distintos productos".
El tamaño y la edad importan
En Casa Julián de Tolosa, las txuletas suelen tener un grosor de unos cuatro centímetros ("un par de dedos", comenta Iñaki), que es lo que creemos que funciona. Además, también se refiere a sus maduraciones. "Son txuletas que tienen una maduración de entre 15 y 21 días, que mantienen su jugo, que es lo que nos interesa, para que el bocado tenga esa jugosidad en boca", asegura.
Image may be NSFW. Clik here to view. José Damián Zotes, gerente de La Parrilla y del Hotel Bedunia, con algunas de sus carnes maduradas.
Más gruesos son los bocados que se trabajan en La Parrilla. "Generalmente son chuletas de unos seis centímetros", asegura José Damián, que mantiene ese volumen en los diferentes tipos de res de los que utilizan, independientemente del grado de maduración de sus carnes, que en los casos del buey llegan a más de 15 meses pero donde también se trabaja ternera y vaca vieja.
Brasa o llama
Distintas escuelas de asado nos llevan también al uso de llama viva o solo de brasa. Lo habitual es que sea solo brasa, mientras que lo excepcional es el uso de llama viva.
En Casa Julián de Tolosa funcionan con llama. "Necesitamos fuego para nuestras chuletas pero es una llama controlada", incide Iñaki. "Es necesaria para sellar la carne pero igual de importante para que tenga éxito es tener una parrilla que permita que el carbón respire", nos comenta.
"Nuestro carbón se consume en una base que tiene agujeros en el fondo, por lo que se genera un circuito de aire que sube y permite que respire, yendo el calor hacia arriba", añade. Esta es la razón por la que sus llamas se controlan con más facilidad y con las que también evitan que el fuego se arrebate.
En La Parrilla siguen la máxima de un minuto por cada centímetro de carne.
En el caso de La Parrilla sólo se trabaja sobre brasa. "Ha de ser una brasa fuerte pero sin llama, donde cocinamos la carne un minuto por cada centímetro de grosor. La sellamos en crudo y la grasa se comienza a deshacer pero también se tuesta", explica.
Además, comenta "la carne no se toca sobre la parrilla. No se debe mover, pinchar o voltear sin sentido. Solo levantamos un poco cuando ha pasado ese tiempo, para comprobar el sellado, y darle la vuelta cuando esté totalmente hecha", asegura.
Nos despedimos así de varios errores clásicos como 'marear' la carne entre vueltas o pincharla y que suelte sus jugos.
Reposo
En el caso de CJDT, no hace falta reposo posterior para que los jugos se asienten. "Al sellar la carne con esta reacción de Maillard, concentramos los jugos y evitamos que escapen, por eso nuestras chuletas se pueden servir recién sacadas de la parrilla", explica.
Tampoco hay reposo en las chuletas de La Parrilla. "Lo que sí hacemos es trincharla según sale de la brasa", matiza José Damián. "Si la dejamos reposar, se sigue cocinando y perdemos la textura interior que queremos alcanzar, ya que se recocería", explica.
Image may be NSFW. Clik here to view. Varias chuletas en la brasa de La Parrilla. Se observa como la leña arde en el fondo, para después colocarla debajo del metal.
Razón por la que trinchan la carne según la sacan de la parrilla, llevándola así a la mesa. "Para que no se enfríe en mesa ponemos un plato caliente de porcelana, donde untamos parte de la grasilla de la chuleta para darle un plus de sabor", sostiene.
Si nos enfrentamos a temperaturas exteriores muy bajas, la solución pasa por "utilizar platos refractarios, que conserven el calor". Un recursos por el que apuestan cuando dan servicios en el salón y está puesto el aire acondicionado.
Limpiar
Después del festín llega el momento de dejar la parrilla, sea propia o ajena, como los chorros del oro y la mejor forma de hacerlo es con el propio fuego. "El fuego es un desinfectante perfecto. Llama viva y cuando esté apagada, un trapo viejo con un poco de aceite y tendrás lista de nueva la parrilla", explica Iñaki.
Distinto es el caso en Bedunia, sobre todo por el tamaño. "Con un cepillo de alambre se limpia después de cada servicio pero en casa, con un cepillo más pequeño y un cubo de agua con unos limones troceados es suficiente pero con el metal templado, no en frío", sostiene.
Imágenes | Casa Julián de Tolosa / Bulbiza / Restaurante La Parrilla
Si todavía no tienes tus regalos de Navidad comprados o estás pensando ya en la noche de Reyes, lo más útil es fijarse un presupuesto, pensar en las aficiones de la persona afortunada y si la inspiración no te llega, consultar listas de ideas como la que te proponemos hoy.
Si en tu objetivo tienes a alguien así o crees que podría convertirse en todo un chef en potencia, echa un vistazo a estas 15 ideas para regalar a los amantes de la cocina para todos los presupuestos (porque puedes acertar por menos de 30 euros)
Por menos de 30 euros
Image may be NSFW. Clik here to view.
Preparar creps caseros puede dar mucho juego, ya sean salados o dulces (para las meriendas más golosas) son un éxito seguro y una actividad para realizar en familia. Esta crepera de Cecotec puede ser una gran opción para los que disponen de poco presupuesto por 33,9028,90 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Cecotec Fun Crepestone Twin - Crepera, 1200 W Placa Reversible con Revestimiento Antiadherente RockStone, Termostato Regulable, 30,5 cm de Diámetro, Rodillo Esparcidor y Espátula Incluidos
Si el café recién molido es una de sus prioridades, no es necesario gastar una fortuna para concederle ese capricho, este molinillo eléctrico es uno de los más vendidos en Amazon y lo tienes por solo 23,4716,62 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Molinillo Eléctrico de Café Semillas Especias Frutos Secos Molinos de Cuchillas Acero Inoxidable de 300W Potencia Muele Rápido Viene con Cepillo para Limpieza y Cuchara de Medición
Esta parrilla eléctrica con revestimiento de piedra elevará los sandwiches, carnes y verduras a otro nivel en casa, es de acero inoxidable y promete ser bastante fácil de limpiar. La firma Cecotec y la tienes por 20,60 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Cecotec Rock’nGrill - Parrilla Eléctrica, Revestimiento de Piedra RockStone, Máxima Antiadherencia y una Mejor Limpieza, Asa de Tacto Frío, Superficie 23 x 14.5 cm, 700 W, Acero y Negro
Esta batidora de mano Taurus tiene un diseño color rojo bastante a propósito para las fechas y gracias a su potencia de 600W promete trabajar hasta con los alimentos más difíciles, el precio en oferta que incluye una buena selección de accesorios es de 36,9927,90 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Ufesa BP3443 - Batidora de mano, potencia 600 W, accesorios incluidos, pie desmontable, cuchillas de alta eficiencia, función turbo, sin BPA, Supreme Red
Set de utensilios para barbacoas ideal para los que disfrutan de esta actividad cada fin de semana o pretenden hacerlo, porque un buen filete a la barbacoa no queda igual de rico sin los utensilios adecuados, con estos parecerá un profesional por 29,99 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
POLIGO 23 Piezas Set Barbacoa Utensilios Parrilla Barbacoa Acero Inoxidable con Estera Barbacoa - Completo Regalos Navidad Kit Barbacoa Accesorios Barbacoa Herramienta Barbacoa Regalos para Hombres
Le toca el turno a la protagonista de nuestra foto de cabecera, que no es otra que la Breville HeatSoft de Philips una amasadora de diseño elegante perfecta para los amantes de la repostería y que promete ser 7 veces más rápida y ablandar al tiempo que mezcla, lo que le permite cocinar al instante, con resultados más esponjosos por 69,9052,95 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Breville HeatSoft VFM021X - Batidora manual eléctrica con varilla, batidores, ganchos para amasar y funda, 7 velocidades, motor de 270 W
No es precisamente un electrodoméstico para trabajar en las elaboraciones pero a nadie le amarga un buen café y si además es con el sistema de cápsulas de esta Barista, inmediato y limpio, mejor que mejor, la tienes por 99,9959 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Philips L'OR LM8012/60 Barista - Cafetera compatible con cápsula individual/doble, 19 bares presión, depósito 1L, color negro
Preprar guisos como los de antes y carnes tiernas o jugosas es más fácil y práctico con una olla de cocción lenta, esta Crock-Pot es todo un regalo para los amantes de la cocina tradicional por 44,98 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Crock-Pot SCV400RD Olla de cocción lenta manual para preparar multitud de recetas, 210 W, 3.5 litros, Acero Inoxidable, Rojo
Los amantes del queso disfrutarán de lo listo con esta Tefal Cheese'N'Co que hace las veces de parrilla, raclette y fondue, todo con revestimiento antiadherente para evitar dramas innecesarios y en oferta por 99,9969,99 euros.
Para los que tienen como propósito comer más sano y reducir calorías, un buen regalo que les permita seguir disfrutando de unas buenas patatas fritas o unas croquetas, puede ser esta freidora sin aceite AirFryer de Philips por 129,9989,90 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Philips AirFryer HD9216/80 - Freidora sin Aceite con Tecnología Rapid Air, 0.8 kg, Blanco
Una olla multicoocker express como esta de Crock-Pot puede solucionar muchas elaboraciones para los que se encargan del menú semanal de la familia, hace las veces de olla express y cocción lenta entre otras funciones por 119,9989,90 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Crock-Pot CSC051X, Olla Multicooker Express para todo tipo de recetas: cocción lenta, cocción rápida a presión con varios ajustes, sellar/saltear, vapor y yogur, 5.6 litros, Negro
Una panificadora es un auténtico fichaje no solo para elaborar panes de todo tipo (incluido dietéicos y sin gluten), también para bizcochos y mermeladas caseras. Esta Moulinex OW6101 Home Baguette es de lo más completa y viene con accesorio para baguettes por 164,99135,37 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Moulinex OW6101 Home Baguette - Panificadora de 1650 W, 16 programas, sin gluten, hasta 1.5 kg, inicio programado, mantenimiento caliente, incluye bandejas para baguette, 2 aspas amasar y recetario
Si la comida italiana es su pasión, apuesta por una máquina para que pueda elaborar su propia pasta fresca, como esta Philips que permite realizar hasta cuatro variedades por 210,99 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Philips HR2375/05 - Máquina de Hacer Pasta Fresca, 4 Variedades de Pasta, con Accesorio de Limpieza, Vaso Medidor y Libro de Recetas, 200 W
Para los que tienen mayor presupuesto y pueden permitirse el lujo de regalar una cafetera superautomática, esta Cecotec es la más vendida en Amazon y los cafeteros no echaran de menos el de su bar favorito por 293,18279 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Cecotec Cafetera Express Power Espresso 20 Barista Pro. Thermoblock para Café y Espumar Leche, 20 Bares, Manómetro PressurePro,ModoAuto para 1 y 2 cafés,Vaporizador Orientable,2900W
Y el regalo estrella sin duda para un amante de la cocina es un robot que le permita sacar todo el partido a su creatividad o facilitarle la tarea a la hora de preparar los platos de toda la semana. Este Mambo de Cecotec es número uno en ventas de Amazon y lo tenemos 339269 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 10070. con App, Cuchara Exclusiva MamboMix, 30 Funciones, Báscula incorporada, Jarra de Acero INOX de 3,3 litros, Cestillo, Recetario
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Cada vez son más las cadenas de comida rápida que se apuntan a la moda de las carnes vegetales. La última, Telepizza, que anunció hace unas semanas la llegada de las Veguis, unas pizzas elaboradas con queso vegano y proteínas vegetales a base de soja.
Si Papa John´s, la primera cadena de pizzas que presentó alternativas veganas, optaba como proveedor por Beyond Meat, Telepizza ha escogido a The Vegetarian Butcher, una compañía británico-neerlandesa que el gigante de la alimentación Unilever adquirió finales del año pasado y que fabrica, también, las hamburguesas veganas de Burger King. El queso es de la marca griega Violife, que está a punto de desembarcar en los supermercados españoles.
La nueva línea de productos incluye tres de las pizzas clásicas de la cadena –Montana, Barbacoa y Campesina– en versión vegana, además de unos nuggets.
Para probar lo que la cadena española tiene que ofrecernos, hemos probado la pizza barbacoa, en su versión clásica y vegana.
Image may be NSFW. Clik here to view. La nueva pizza barbacoa vegana tiene el doble de salsa barbacoa que la original.
Vuelta a la barbacoa
Antes que nada, hay que decir que el que esto escribe llevaba sin probar un producto de Telepizza desde hace más de una década, cuando la cadena era una de las pocas ofertas de comida rápida a domicilio y era un habitual en las reuniones de amigos del fin de semana. Y el reencuentro no ha sido demasiado satisfactorio.
Con la profusión de buenas pizzerías a domicilio que vive Madrid, uno había olvidado como era la pizza barbacoa de Telepizza, y lo cierto es que no acaba de convencernos. Se puede comer, faltaría más, pero el sabor de la salsa es demasiado intenso y la carne picada es casi un paté.
Esto dejaría en buen lugar a la versión vegana, si no fuera porque solo sabe a salsa, que inunda toda la pizza eliminando cualquier otro sabor que pudiera apreciarse. Probados por separado, el pollo y la carne vegana de The Vegetarian Butcher están logrados, con buen sabor y textura (mejor, de hecho, que el de la carne de verdad), pero en la pizza se los come la salsa barbacoa, que solo deja espacio al queso vegano que, como todos los quesos veganos que hemos probado, está lejos de emular el sabor de un queso real y se te pega en los labios.
Así que volvemos a probar la pizza barbacoa original y ya no nos sabe tan mala. No hay mal que por bien no venga.
Image may be NSFW. Clik here to view. La barbacoa vegana, a la izquierda; la clásica, a la derecha.
Teniendo en cuenta la implantación que tiene Telepizza en todo el territorio nacional, seguro que esta pizza es bien recibida por muchos veganos que tienen dificultades para pedir comida a domicilio y, como todo el mundo, tienen días en los que no quieren liarse en la cocina.
Pero en las grandes ciudades, teniendo en cuenta, además, que estas pizzas tienen un precio de 22,95 euros en tamaño mediano (ahora, eso sí, con 2x1), hay muchísimas alternativas mejores y más baratas.
Ya que nos toca pasar la Semana Santa en casa a la gran mayoría de nosotros, es mejor que vayamos planteando actividades y entretenimiento para disfrutar de estos días de fiesta de la mejor manera posible.
Y si tienes la suerte de contar con una terraza o jardín, pero todavía no tienes barbacoa, echa un vistazo a esta oferta de primavera en Amazon porque te viene al dedillo: una barbacoa Campingaz 2 Series Classic por 239,99159 euros.
Se trata de una barbacoa de gas con un diseño compacto que no ocupa demasiado espacio (por lo que no necesitas disponer de muchísimos metros en la terraza para disfrutarla). El diseño cuenta con dos quemadores que se ajustan de forma independiente para preparar cada alimento según sus necesidades.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Aunque parezca todo un engorro, limpiarla no es complicado según las indicaciones del fabricante ya que está fabricada en acero esmaltado que evita que la grasa se pegue en exceso (por lo que podemos retirarla con facilidad).
Además, tiene dos bandejas de acero integradas para ir colocando cada alimento una vez cocinado o tener a mano las especias y demás enseres necesarios mientras preparamos nuestra carne favorita. Por último, entre las virtudes destacables, cuenta con ruedas para moverla con facilidad cada vez que lo necesites.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Campingaz 2 Series Classic LX Vario Barbacoa a Gas, BBQ con 2 Quemadores, 7.5 KW, Plancha y Parrilla de Acero Estampado, 2 Mesas Laterales
El envío en Amazon es gratis siempre que tu pedido alcance el importe mínimo de 29 euros o estés suscrito a Prime (puedes probarlo gratis durante un mes)
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Se acerca el fin de semana y ahora que toca pasar tiempo en casa, es un buen momento para darnos un homenaje y disfrutar de un buen chuletón al nivel de los mejores restaurantes.
Para eso, solo tienes que echar un vistazo a Amaiketako, porque encontrarás entre las ofertas más interesantes un pack de chuletas especial Luismi, distribuidas por uno de los proveedores del mismísimo Martin Berasategui por 167155 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Y es que a veces no es necesario complicarse la vida demasiado para ser un auténtico MasterChef, tan solo hay que dar con el producto adecuado, este pack de carne de vacas con origen en Asturias y Galicia contiene: 3 chuletas envasadas individualmente, entre 4 y 5 entrecots de 400 gramos aproximadamente y cuatro sobres de carne picada con 500 gramos cada uno.
El envío en Amiketako es totalmente gratuito y puedes recibir tu pedido en casa en un plazo de 24 o 48 horas, por lo que si te das prisa, además de aprovechar la oferta podrás disfrutar de una barbacoa por todo lo alto el fin de semana.
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Hay pequeños electrodoméstico que se convierten en el alma de la fiesta y ahora que a penas podemos salir de casa a celebrar, es el momento de ficharlos. Es el caso de esta Raclette Grill que encontramos rebajadísima hoy en Amazon por 69,9959,4944,49 euros.
Para beneficiarte del descuento extra de 15 euros, solo tienes que seleccionar el cupón que aparece justo debajo del precio de venta y añadirla a la cesta.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Esta Aoni incluye una parrilla antiadherente, con raclette de 8 mini bandejitas para crear distintos tipos de platos con verduras, fundir quesos, mariscos y por supuesto carnes en pocos minutos. Una herramienta completa para disfrutar con familia y amigos sin complicaciones.
Además, su diseño también nos permite sacarle partido en desayunos por ejemplo, ayudándonos a elaborar deliciosas tortitas, tostar pan o cocinar huevos. La temperatura es ajustable en todo momento y su luz indicadora nos guía durante todo el proceso.
Image may be NSFW. Clik here to view.
AONI Electrica Raclette Grill Parrilla de fiesta sin humo Parrilla de barbacoa eléctrica con superficie de asado antiadherente, control de temperatura de 1200W, sirve a toda la familia
El envío en Amazon es gratis siempre que tu pedido alcance el importe mínimo de 29 euros o estés suscrito a Prime (puedes probarlo gratis durante un mes)
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Juan Manuel Benayas estaba predestinado a ser un gran parrillero: es nieto e hijo de carboneros y, para más inri, nació la noche de San Juan. El fuego es su vida, la barbacoa su reino y el carbón su súbdito. Desde niño supo que quería heredar el negocio familiar, pero con la desaparición progresiva de las calefacciones de carbón era necesario reinventarse: y la gastronomía era la única salida.
Actualmente, como explica Benayas a Directo al Paladar, su empresa proporcina carbón a más de 250 restaurantes en Madrid, con seis vehículos de reparto. Pero, además, su apellido se ha convertido en un referente en el mundo de la cocina, pues Benayas domina la técnica de las brasas como nadie.
Este carbonero es el fundador de la primera escuela de barbacoa de España, maestro y proveedor de cocineros y autor de Entre brasas (Planeta Gastro), su primer libro, llamado a ser manual de referencia del asunto, al que le ha seguido Entre brasas veggie.
En su opinión, nuestro país “está en pañales” en lo que respecta a la cultura de la barbacoa, el primer método de cocción de la historia, que cada vez se reivindica más en la gastronomía, pero seguimos sin dominar.
El carbonero nos recibe en su estudio de Villaverde –mitad almacen, mitad aula de parrilleros–, y nos explica qué claves debemos tener en cuenta para hacer una barbacoa perfecta. Son estas:
1. Elige un lugar seguro
Benayas insiste en que lo primero que hay que tener en cuenta para hacer una barbacoa es la seguridad y en España, asegura, “hay mucho inconsciente”. Esto ha llevado a prohibir hacer fuego en muchos lugares, algo que no hace ningún bien a la cultura de la barbacoa.
“Una pauta importante cuando cocinas en brasa es que el fuego no puede dejarse nunca solo, tiene que estar apagado o tapado”, asegura el carbonero. “Si dejas el fuego abierto puede saltar una chispa y la lías parda”.
Image may be NSFW. Clik here to view. Así no.
Dicho esto, Benayas cree que la solución al problema de los incendios no pasa por prohibir estos, sino por enseñar a la población a ser más cuidadosa y mantener espacios en condiciones. Por ejemplo, insiste, si no abandonamos el fuego no hay ningún problema por hacer barbacoas en azoteas o jardines –algo que, asegura, está permitido siempre que los estatutos de la comunidad o urbanización no lo prohíban expresamente–, tampoco en áreas recreativas, pero siempre que estén bien equipadas: con un espacio techado y chimeneas con salvachispas.
2. Usa un buena barbacoa o parrilla
“Es importante tener un buen recipiente, algo que sea seguro, solido”, insiste Benayas. En su opinión, es preferible huir de las barbacoas baratas, de bazar, pues la pintura salta, las patas cojean y pueden resultar peligrosas.
Además, debemos saber distinguir entre una barbacoa y una parrilla, pues se trata de instrumentos distintos, que nos permiten hacer preparaciones diferenciadas. Las parrillas están abiertas y las barbacoas tienen tapa, lo que las hace, a priori, más seguras, pues si tienes que abandonar un momento el fuego puedes bajar la tapa y cerrar el tiro, algo que no se puede hacer con la parrilla.
Image may be NSFW. Clik here to view. Las barbacoas tienen tapa, las parrillas no.
La tapa de la barbacoa permite además usarla a modo de horno, para realizar cocciones más lentas. “Lo bueno de usar una barbacoa como horno es que aporta el sabor del combustible”, apunta Benayas. Lo que nos lleva al siguiente punto.
3. Elige un buen combustible
“El carbón que se vende normalmente es una buena publicidad para comprarte una barbacoa de gas”, asegura Benayas. “Es tan malo que la gente se desespera. Muchas veces no son capaces de encenderla o lo encienden muy deprisa y al rato no tienen brasas, porque utilizan maderas blandas, como las de eucalipto”.
En opinión de Benayas usar un buen combustible, adaptado a las necesidades de la comida en cuestión, es indispensable para hacer una buena barbacoa: “Hay que buscar un carbón un poco mejor, merece la pena, porque si no te arruina el plato. Tienes que tener un combustible que aguante el tiempo que vas a cocinar”. Y hay muchas más opciones de las que pensamos.
El carbón de encina de calidad es el estándar de toda buena barbacoa y cada vez se pueden encontrar en más establecimientos, incluidas grandes superficies. Para distinguirlo debemos comprobar que, efectivamente, es de encina, y fijarnos en la granulometría: en general, cuantos más grandes son los trozos, es mejor. Un buen indicador es también el precio: es más caro que el carbón vegetal convencional.
Image may be NSFW. Clik here to view. Carbón de tipo quebracho, pesado y con una gran duración.
Por supuesto, hay muchos otros tipos de carbón. Uno de los más demandados es el quebracho premium –que recibe su nombre porque se obtiene del árbol del hierro, que “quiebra hachas”–, muy popular en Argentina, pero también el de coco –que dura muchísimo, suelta poco humo y es el más utilizado para los yakitoris– o el de marabú cubano –muy pequeño, potente y que deja una ceniza ideal para cocinar pescado–.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Entre brasas: Los secretos de la cocina del fuego (Cocina T)
También se puede cocinar con leña, claro, aunque debemos ser conscientes de que esta necesita más tiempo de combustión para generar brasa: mínimo 30 o 40 minutos. La excepción a esta regla es el sarmiento, la leña de las vides, que genera en pocos minutos unas brasas muy buenas y potentes, pero de muy poca duración, así que no es lo ideal si se van a cocinar grandes cantidades.
Si se quiere dar el sabor a una u otra leña sin tener que esperar tanto tiempo, se puede agregar está a un buen carbón. “Puedes usar carbón y meter un puñado de sarmiento, que desprenden el humo y le dan aroma”, explica Benayas. “Hay mucha gente que mezcla distintas leñas y carbones a nivel profesional”.
Image may be NSFW. Clik here to view.
4. Haz un menú variado
Benayas insiste en que todo se puede cocinar a la brasa. “Lo suyo es ir variando el menú”, explica. “No quiero que la gente asocie la barcoa solo al colesterol. La gente tiene mucho miedo, por ejemplo, a hacer pescado, pero la brasa saca para mi más partido del pescado que de la carne”. Su plato favorito, de hecho, es el rape a la brasa.
En opinión del carbonero, toda barbacoa tiene que llevar además algo de verdura.
Image may be NSFW. Clik here to view.
5. Ten la comida preparada para pasar por la parrilla
Es fundamental que la comida esté atemperada antes de pasar por la parrilla: si ponemos en el fuego carne o pescado que estaba en la nevera se va a pegar.
A muchos productos les viene también genial algún tipo de adobo o marinado y las verduras, que tardan más en cocinarse, se pueden pasar por aceite, para que se frían ligeramente, o escaldarlas un poco para que al ponerla a la brasa tarden menos en cocinarse.
Image may be NSFW. Clik here to view. Un soplete también es útil para encender las brasas.
6. No te líes con el encendido
El encendido de las brasas es uno de los puntos más complejos para todo neófito de las barbacoas. “Muchas veces el problema que se tiene es que la gente no sabe que el fuego necesita oxígeno y el mayor error que se comete es que se echan demasiadas cosas por encima, no respira y no se enciende”, explica Benayas.
Uno de los mejores métodos para encender una barbacoa, apunta el carbonero, es usar una caja de fruta, llenarla de carbón y prenderla por debajo con papel de periódico. También se pueden usar piñas o ramitas, cualquier cosa mejor, asegura, que las típicas pastillas de encendido, que desprenden un olor desagradable.
Si realizamos muchas barbacoas también podemos plantearnos comprar una chimenea de encendido, que en opinión de Benayas “es el mejor invento que se ha hecho para la barbacoa”. Con esta herramienta se preparan unas brasas homogéneas en solo ocho o diez minutos.
Image may be NSFW. Clik here to view.
7. Sigue la regla de los 7 segundos
“La brasa está en su punto cuando está gris”, asegura Benayas, pero para saber si la temperatura es correcta propone un sencillo truco: coloca la mano sobre la parrilla, a una distancia de unos 10 centímetros, y si puedes aguantar más de siete segundos es que las brasas no están listas o se están apagando.
8. Aprende a manejar las brasas
“El secreto de esta cocina es aprender a manejar el fuego, si el fuego te controla a ti estás perdido”, sentencia Benayas. “Tienes que saber la temperatura que tienes y cómo vas a colocar la brasa”.
Hay parrillas que se pueden elevar, con lo que es más sencillo controlar a qué temperatura se cocina la carne, pero lo importante es aprender a usar el atizador: la herramienta más importante del parrillero. “Dentro de la parrilla puedo tener un fuego muy intenso en un sitio y en otro no”, apunta Benayas. Y basta mover las brasas para lograrlo.
Image may be NSFW. Clik here to view. El atizador es la herramienta básica de todo parrillero.
En España solemos cocinar siempre con un sistema directo: poniendo la comida en una parrilla sobre las brasas. Pero el sistema indirecto, que consiste en colocar las brasas a los lados y la comida en el centro, para hacer esta más lentamente, da muchísimo juego, y permite cocinar productos a los que no estamos tan acostumbrados: por ejemplo, un pollo entero. Mover las brasas para que no siempre estén debajo del producto sirve además para evitar que se genere llama cuando cae la grasa y que la comida no se queme.
9. No marees el producto
“Cuando cocinas algo se tiene que carmelizar”, explica el carbonero. “Si tiene un montón de rayas es que han jugado con la pieza. Lo suyo es darle una sola vuelta”.
Image may be NSFW. Clik here to view.
10. Mejor quedarse corto que pasarse
En España tendemos a sobrecocinar la carne, para que quede crujiente, pero esto no es lo ideal, sobre todo si el producto queda seco. Esta regla es decisiva para el pescado, que pierde muchísimo cuando está demasiado hecho. “Siempre es mejor quedarse corto”, asegura Benayas, pues en ese caso, explica, siempre puedes volver a pasarlo.
Image may be NSFW. Clik here to view.
11. Limpia bien tu parrilla
Mantener en condiciones la parrilla o barbacoa es importante para que nos duré y, además, no se transfieran olores. Lo ideal, explica Benayas, es pasar un cepillo mientras la parrilla esté todavía caliente. Si la limpiamos en frío tendremos que usar un desengrasante y agua.
Contar con una barbacoa en la ciudad es el sueño de todo tragaldabas, pero en ausencia de jardín, muchos descartamos la idea. Cierto es que, si en nuestra ciudad no hay ordenanzas al respecto –y no suele haberlas– podríamos hacer una parrillada en cualquier sitio, pero el humo que desprenden las barbacoas de carbón convierte en imposible la tarea a no ser que contemos con una azotea en la que no molestemos a nadie.
Pero el mundo de las barbacoas ha avanzado mucho últimamente, y hay opciones de gas o eléctricas que apenas desprenden humo, producen menos olores y son muy seguras para utilizar en balcones y terrazas.
La gama Weber Pulse se oferta, precisamente, como una serie de barbacoas donde “la comodidad de la vida en la ciudad se reúne con el inconfundible sabor de la cocina al aire libre, sin que haga falta tener jardín”. ¿Será cierto?
Qué nos ofrece la Weber Pulse 2000
La barbacoa Weber Pulse 2000 es la más potente barbacoa eléctrica de la casa estadounidense Weber. Se diferencia de la Pulse 1000 por tener una mayor superficie de cocción y, además, dos parrillas de hierro colado vitrificado con resistencias diferenciadas, lo que permite cocinar en la misma barbacoa a dos temperaturas distintas.
Otro elemento diferenciador de la serie Pulse, respecto a las barbacoas Q —la gama eléctrica más económica de Weber–, es que cuenta con la tecnología iGrill integrada, que permite utilizar hasta cuatro sondas de temperatura –aunque solo dos están incluidas–, que se sincronizan con la aplicación de Weber que instalamos en nuestro teléfono móvil.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Aunque la barbacoa se promociona como ideal para usar en ciudad, hay que tener en cuenta que no es apta para uso en interiores. Lo cierto es que no desprende mucho humo y parece muy robusta y segura, pero es una barbacoa grande, que tampoco cabría en muchas cocinas.
De hecho, es importante que miremos bien si cabe en nuestro balcón o terraza, pues tiene unas dimensiones generosas, sobre todo con la tapa abierta.
Image may be NSFW. Clik here to view. Las sondas permiten comprobar la temperatura de varios alimentos o, en este caso, varias zonas de la misma pieza.
Pruebas de cocción indirecta
Como cualquier barbacoa, la Weber Pulse 2000 se caracteriza por contar con una tapa que nos permite cocinar de forma directa, como en una parrilla convencional, o indirecta, utilizándola a modo de horno.
Para probar la cocción indirecta hemos hecho un pollo asado, siguiendo la temperatura recomendada por la aplicación de Weber, iGrill. Esta app gratuita, disponible tanto para iOS como Android, contiene una serie de vídeos para usar las distintas barbacoas de la marca, así como un puñado de recetas, pero lo verdaderamente interesante son sus tablas de tiempos de cocción, que se pueden sincronizar con la temperatura que alcanzan las sondas, para saber cuándo la comida está lista o debemos darle la vuelta.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Para un pollo entero la aplicación recomienda alcanzar los 74º C en el interior de este, pero al tener dos sondas podemos poner una en un muslo y la otra en la pechuga, controlando así que ambas partes están bien cocinadas.
El ave, que cocinamos siguiendo las instrucciones de Carmen Tía Alia para hacer un pollo asado de película, quedó súper jugosa por dentro y con la piel crujiente por fuera.
Hay que apuntar que, aunque las sondas indican la temperatura que alcanza los alimentos en el teléfono móvil, con este no podemos controlar la potencia de la propia barbacoa, que solo se puede subir o bajar de forma manual, aunque esto no es algo que hayamos echado en falta, pues en una receta como esta lo ideal es tener una temperatura constante de en torno a 180º C.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Pruebas de cocción directa
Aunque la barbacoa se puede utilizar como un horno, lo cierto es que, si vamos a usarla en ciudad, donde seguro tenemos ya un horno convencional, la función que más nos interesa es la de cocción indirecta.
Es aquí donde agradeceremos enormemente la funcionalidad exclusiva de la Pulse 2000: sus dos controles de temperatura, que nos permiten dividir la parrilla en dos, para cocinar diversos alimentos.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Hemos probado la parrilla a máxima potencia, a casi 300º C, en el lado derecho, para cocinar butifarra, chorizo y morcilla. Y en el lado izquierdo, la hemos puesto en torno a 200º C, para cocinar un ojo de bife argentino que, al ser mucho más ancho, requiere de una cocción más lenta. Hemos controlado, además, su interior, gracias a la sonda.
Combinando el control de temperatura con las dos superficies de cocción, la Weber Pulse 2000 permite sacar varios alimentos a la vez, en su punto justo, lo que es muy de agradecer sobre todo si tenemos invitados y no queremos estar todo el rato pringando.
Pero lo más importante en lo que respecta a la cocción directa es la gran potencia de la barbacoa, que no tiene nada que ver con la anterior gama de la casa, la serie Q, que también pudimos probar hace unos años. Aunque supuestamente la potencia es la misma (2200 vatios), la carne se cocina mucho más rápido en esta barbacoa, que marca a la perfección los alimentos y los deja bien crujientes.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Conclusiones
La Weber Pulse 2000 es probablemente la mejor barbacoa eléctrica del mercado. Un pepinazo muy versátil, de aspecto muy robusto y con funcionalidades como las dos superficies de cocción y las sondas que son verdaderamente útiles.
Una barbacoa eléctrica nunca tendrá el mismo encanto que una de carbón, pero estamos ante una genial alternativa para cocinar en ciudad, sin humos ni malos olores.
Su única desventaja es su elevado precio, y es que estamos hablando de un aparato de casi 900 € que supone una importante inversión: cuesta más del doble que las barbacoas eléctricas más económicas de la misma marca. Ahora bien, si tenemos el dinero y nos cabe, es difícil quedar defraudado.
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
En Directo al Paladar hemos defendido a capa y espada las muchas virtudes de una buena marinada, dedicándole incluso una completa guía para fomentar su práctica antes de cocinar la carne para mejorar su sabor y textura. Sin embargo, hoy venimos a recomendar lo contrario, pues hay ocasiones en las que marinar con antelación es una pérdida de tiempo. Y tiene su explicación científica.
Image may be NSFW. Clik here to view.
La idea de partida de la técnica de marinar es bien simple: dejar reposando las piezas de carne crudas en una mezcla de grasa (aceite), un ácido (vinagre, vino, limón), sal y elementos aromáticos (hierbas, especias, fruta) para ablandar su textura y darle más sabor. Antiguamente los adobos servían para alargar la vida de los alimentos, hoy se busca mejorar cortes duros o realzar carnes que puedan ser algo insípidas o sosas.
Pero, como bien explica Arhur Le Caisne en '¿Por qué los espaguetis a la boloñesa no existen?', un adobo necesita muchas horas para penetrar apenas dos o tres milímetros en la care cruda. En ocasiones, según la pieza y su corte, hasta dos o tres días. Sin embargo, dejar la carne marinando tanto tiempo puede, al mismo tiempo, estropearla, ya que los ácidos provocan una desnaturalización de las proteínas que modifican su textura, dificultando la cocción.
La lógica nos dice que un filete más fino necesitará menos tiempo de adobo, pero en realidad lo mejor es cortar piezas gruesas de carne en trozos pequeños, cubos o tacos. Queremos que la carne conserve un buen grosor para tener más fibras en las que penetre el adobo y mantenga su jugosidad al cocinarla; los cortes muy finos pueden resecarse demasiado pronto al cocinarlos y, por mucho que los marinemos, perderán la textura y sabor de la carne que realmente nos interesa.
Adobar después de cocinar
Si vamos cortos de tiempo y solo disponemos de unas pocas horas para marinar la carne, será mucho más efectivo cocinarla primero y adobarla después.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Al aplicar calor sobre la carne, es decir, al cocinarla, se producen una serie de transformaciones que, entre otras cosas, forman grietas en su parte exterior. Se crea así una mayor superficie de intercambio, perfecta para que el adobo penetre más fácilmente en sus fibras. En tras palabras: el marinado será mucho más efectivo y rápido.
Puesto que prácticamente todas las carnes ganan con un ligero reposo inmediatamente después de cocinarlas -entre 10 y 30 minutos, según el corte-, es el momento ideal para aplicar el adobo. Así, mientras se redistribuyen los jugos internos, recuperando la jugosidad de la parte exterior más seca, el marinado va penetrando a través de las hendiduras abiertas.
Image may be NSFW. Clik here to view.
En el caso de carnes guisadas, asados o preparaciones en olla de cocción lenta, podemos marcar la carne primero al fuego, adobarla unos 20-30 minutos después, y ya proceder con el resto de la receta. El resultado será mucho más sabroso que si nos podemos a guisar o hacer al horno directamente la carne en crudo.
Como excepciones a esta regla tenemos la salmuera, que en realidad no es un adobo sino uno técnica para salar y evitar que los alimentos pierdan agua, y la barbacoa sobre brasas. Si aplicamos un adobo a un chuletón antes de cocinarlo sobre la parrilla, este caerá sobre esas brasas y se elevará en forma de humo, aromatizando así la carne durante el cocinado.
Ya estamos en plena época de barbacoas y de comidas y cenas al aire libre, pero no todos tenemos la suerte de disfrutar de una terraza o balcón para poner a punto las brasas. Afortunadamente, hoy existen soluciones para todo, y podemos invertir en aparatos diseñados para replicar el sabor de una buena parrilla dentro de casa.
Nunca será lo mismo -gran parte del encanto de las barbacoas es toda la experiencia y el ambiente que la rodea-, pero podemos obtener resultados más que satisfactorios con el equipamiento adecuado. Hablamos aquí de parrillas y grills portátiles o de sobremesa, eléctricos y que no generan humos, siendo su uso mucho más sencillo y aptos para cualquier cocina.
Barbacoa, grill, parrilla y ahumador: qué son y en qué se diferencian
No son pocas las marcas y comercios que utilizan indistintamente un término u otro, cuando la diferencia entre estos aparatos es bien sencilla. Una parrilla no es más que una rejilla de hierro sobre la que se colocan alimentos para ser cocinados encima de una fuente de calor. Grill lo hemos adoptado del inglés, que también funciona como verbo, pero a efectos prácticos son sinónimos.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Solo será una barbacoa el aparato que disponga de una tapa, y, por supuesto, que utilice brasas como fuente de calor. Si es eléctrico o de gas, no es una barbacoa de verdad.
El ahumador es un dispositivo diferente que sirve, como su propio nombre indica, para ahumar diferentes alimentos, especialmente carnes y pescados. Los hay que se utilizan directamente acoplados a barbacoas, pero también existen ahumadores aptos para el uso en interiores, aunque nos obligarán a usar el extractor de la campana de cocina. Los humos serán inevitables.
Tipos de parrillas de interior
Image may be NSFW. Clik here to view.
Podemos clasificar los diferentes modelos en varios tipos generales:
Parrilla o grill de doble cara basculante. Formadas por dos placas que calientan por igual, estas se pueden cerrar sobre el alimento para cocinarlo de forma homogénea y hacer presión, según lo que estemos preparando. Son ideales también para sándwiches y bocadillos, y permiten ahorrar espacio.
Parrilla o grill plano de una sola cara. Más concebidas como una parrilla pura de sobremesa, estos modelos solo presentan una superficie plana cubierta por una placa de parrilla, en ocasiones combinada con una sección de plancha.
Barbacoa eléctrica. En una opción más avanzada de la anterior, encontramos algunos modelos que pretenden emular directamente la forma de una barbacoa pero sin brasas; las hay con patas desmontables o fijas, y de sobremesa o portátiles.
Qué tener en cuenta para elegir la parrilla de interior perfecta
En última instancia todo depende del presupuesto que tengamos y de lo que estemos dispuestos a invertir, ya que tampoco tiene mucho sentido adquirir una parrilla de gama alta si vamos a darle poco uso.
Hay opciones muy económicas que nos pueden dar mucho juego todo el año, y otros modelos más especializados que buscan recrear lo más fielmente posible la experiencia de una barbacoa dentro de casa. El tamaño, por supuesto es otro factor muy a tener en cuenta.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Puesto que vamos a cocinar con calor eléctrico, queremos que el aparato ofrezca una gran potencia para alcanzar una alta temperatura, a ser posible, sin disparar excesivamente el gasto energético. Cuanto menos tarde en calentarse, mejor.
Casi todos los modelos disponen ya de un regulador de la temperatura, pero no está de más comprobar que lo incluye. Al no poder controlar las brasas o el fuego directamente, es casi imprescindible para poder ajustar el calor según lo que estemos cocinando, evitando así chamuscar o estropear los alimentos.
Image may be NSFW. Clik here to view.
En cuanto a los materiales, siempre es aconsejable apostar por los de mayor calidad, robustos y duraderos, evitando el plástico y otros más endebles. Especialmente importante es el material de la superficie de cocinado; las parrillas de tipo placas desmontables con recubrimiento antiadherente son mucho más prácticas, mejor si cuentan con dos capas.
Asimismo, no es mala idea considerar cuestiones de eficiencia energética y de seguridad, más aún si tenemos niños pequeños en casa. Apagado automático, enfriamiento rápido, superficie anticalentamiento... cada marca puede incorporar diferentes medidas para evitar sustos por despistes.
Parrillas de doble placa basculante
Image may be NSFW. Clik here to view.
La marca española Cecotec tiene una de las parrillas más económicas y populares del mercado, el modelo Rock'nGrill con 1000W de potencia. En este caso el revestimiento de las placas imita la piedra cerámica -y de paso viene bien para jugar con el nombre- y tiene recubrimiento antiadherente. Incluye un cajetín para recoger las grasas sobrantes y la tapa superior se puede ajustar al grosor de cualquier alimento. Ofrece una buena superficie de cocinado, con 25,4 cm de largo y 17,5 cm de ancho.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Cecotec Rock'nGrill 1000 - Parrilla Eléctrica, Revestimiento Antiadherente RockStone, 1000 W, cajetín recogegrasas, 25.5 x 29.5 x 10 cm
En un diseño similar, pero más potente con 1800 W, el modelo Grill&Co de Taurus promete un calentamiento mucho más rápido y una mejor distribución del calor. Las placas son también más grandes, con 31,5 x 24 cm, y permite utilizarse tanto cerrado como abierto en 180º, imitando una parrilla normal y multiplicando la superficie de traajo. También incluye recogegrasas y regulador de la temperatura.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Taurus Grill&Co Grill plancha de asar, Surface antiadhésive
Un modelo más avanzado es el Optigrill XXL de Tefal, con nueve modos de cocción y cuatro temperaturas ajustables, que además cuenta con un indicador del progreso de cocinado para acertar con el punto más preciso, algo muy útil especialmente a la hora de cocinar carne. Con 2000 W de potencia, 40 x 20 cm de superficie de cocción, gran bandeja recogegrasas y un sensor automático que ajusta automáticamente la temperatura según el tamaño y el grosor de los alimentos y el programa fijado.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Tefal Optigrill Elite GC750D Grill parrilla eléctrica interior y exterior, sensor grill automático, sellado rápido, 12 programas automáticos, apto para lavavajillas, antiadherente, función sandwichera
También Cecotec tiene su modelo de parrilla plana eléctrica, que además de muy económico es el más vendido de Amazon y cuenta, en general, con buenas críticas. No tiene un diseño precisamente bonito o elegante, pero por la relación calidad-precio tampoco se puede exigir mucho más. Ofrece 2400 W de potencia con temperatura regulable, y una parrilla de acero inoxidable ajustable en tres alturas. Incluye un microinterruptor de seguridad para evitar la puesta en marcha si no está correctamente montada, y como ya es habitual, vuenta con bandeja recoge grasas.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Cecotec Barbacoa Eléctrica PerfectSteak 4200 Way . Sobremesa, Parrilla de Acero Inoxidable, Altura Ajustable a 3 Niveles, Bandeja Recogegrasas, Temperatura Ajustable, 2400 W
Esta "barbacoa" eléctrica de Jata es un modelo muy simple y sencillo, que cumple con su función básica. Con parrilla de acero inoxidable ajustable a dos alturas, cuenta con una resistencia blindada y 2400 W de potencia. Además permite incorporar agua a una bandeja inferior para dar un toque de vapor o aromatizar los alimentos mediante la incorporación de especias u otros ingredientes aromáticos.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Jata BQ101 Electro Barbacoa Sin Humos Ni Olores Parrilla con 2 Alturas para Cocinar Sano en el interior con Todas las Comodidades 2400 W
La casa Severin tiene varios modelos en su catálogo. La barbacoa SEVO G es ya un buen aparato de gama alta para interiores, con tecnología de doble calentamiento para una potencia máxima y una boost zone que alcanza los 500ºC. Además incluye una pantalla digital OLED para controlar la temperatura con precisión, moviéndose en un rango de cocinado de entre 10–300 °C con su termómetro central integrado. Está equipada con tecnología SafeTouch para garantizar la seguridad, y una pantalla cortavientos.
Pequeña y compacta, pero bien aprovechada, la parrilla alemana WMF Lono de 1250 W tiene una superficie cuadrada de 27 cm de lado. Está compuesta de una placa de aluminio fundido con recubrimiento antiadherente, apta para lavavajillas, con un elemento calentador integrado. Cuenta con un regulador de la temperatura en cinco niveles, y una pequeña bandeja antigoteo.
Image may be NSFW. Clik here to view.
WMF Lono Parrilla De Mesa, 1250 W, Acero Inoxidable/Revestimiento Antiadherente
Sin que haya mucha diferencia en el funcionamiento, pero ofreciendo mayor libertad de movimientos, tenemos modelos con patas extraíbles, como la Taurus Maxim's Plus. Es una buena alternativa para quienes dispongan de espacio libre en el comedor, la cocina o el salón, o para poder sacarla también al balcón o la terraza. Con 2000 W, la altura total es de 78 cm y la parrilla ofrece una superficie de cocción de 41 x 24 cm, con la rejilla de ajustable a doble altura.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Taurus Maxim`s Plus Barbacoa Eléctrica, Plástico, Multicolor
Sin ser realmente barbacoas -recordemos: solo deberíamos llamarlas así si utilizan brasas como fuente de calor y tienen tapa-, los más nostálgicos de ellas pueden invertir en modelos eléctricos como estos, que permiten el uso tanto en interiores como en el exterior, dotados de una campana o tapa para potenciar el efecto del asado.
El grill George Foreman, con 2400 W, viene con un sólido pie desmontable que además se pliega en varias piezas, para poder guardarlo mejor. La gran placa tiene una superficie considerable para preparar numerosos alimentos a la vez, pudiendo ajustar hasta 15 raciones, según lo que estemos preparando. El diseño levemente inclinado facilita que la grasa se deslice a la bandeja inferior, y la tapa tiene forma de campana, con un mango frío. Cuenta con termómetro exterior y cinco configuraciones de temperatura.
Image may be NSFW. Clik here to view.
George Foreman - Grill, Barbacoa (Parrilla Eléctrica, 2400 W, Negro, 15 Raciones, Interior y Exterior) - ref. 22460-56
Muy similar es la barbacoa Tristar, de 2200 W, con un diseño prácticamente idéntico, con la excepción de que la tapa es abatible y más chata, y que el regulador de temperatura está acoplado en el cable, de tres metros de longitud. La parrilla es de aluminio fundido con recubrimiento antiadherente y cuenta con asas integradas.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Tristar BQ-2816 Barbacoa para Mesa/de pie, Negro, 50x49x31 cm
Muy curiosa es la apuesta del grill eléctrico Klarstein multifunción, pues no solo podemos usarlo como parrilla. Con una potencia de 1600 W, este aparato incluye, además de la parrilla con su tapa extraíble, una olla acero inoxidable de 24 cm con tapa de vidrio y un escurridor de fritos. Además cuenta con una bandeja a media altura del pie para colocar herramientas, ingredientes o alimentos.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Klarstein Grill eléctrico multifunción (1600W, Parrilla de pie o Mesa, Tapa termómetro, Incluye Olla Acero INOX para freir, escurridor fritos, Barbacoa Jardin, terraza, Hierro Fundido)
Y por último, otra curiosidad multifunción: la freidora de aire Ninja Foodi que permite también usarla como grill en interiores. Promete resultados con el mismo sabor de la parrilla tradicional minimizando los humos y la grasa. Presenta cinco funciones de cocinado: freidora de aire, parrilla, asar, hornear y deshidratar. Es un aparato de tamaño considerable, con una olla de 5,7 litros y la freidora de 3,8 litros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Ninja Foodi AG301EU Parrilla y freidora de aire, 4 raciones, cerámica antiadherente, 1760 W, Negro
Txuletaco 8000 Inferno: el grill de alta temperatura que parece un horno
Image may be NSFW. Clik here to view.
El nombre de una de las grandes apuestas de la compañía española Cecotec no engaña sobre su función: este novedoso aparato se merece una categoría aparte por méritos propios. Con el aspecto de un horno de sobremesa, en realidad se trata de una parrilla eléctrica que alcanza altísimas temperaturas, hasta 850°C, gracias a la resistencia de cuarzo que tiene en la parte posterior.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Cecotec Txuletaco 8000 Inferno. Horno para asado, 2200W,Parrilla de Hierro Fundido, Piedra y Bandeja para Pizzas,2 bandejas recogegrasas, Temperatura hasta 850º, termómetro Digital de Cocina Incluido
En nuestro análisis ahondamos en las características y especificaciones, así como en la experiencia de uso cocinando todo tipo de carnes, verduras, pescados y pizza. Es sin duda una inversión muy a considerar para los amantes de las brasas que tengan sitio para hacerle un hueco en casa.
Bola extra: sabor a humo sin (tantas) humaredas
¿Echas de menos ese sabor a humo tan característico de una verdadera barbacoa? También hay soluciones domésticas para recrear ese sugerente aroma, según cómo nos queramos complicar.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Humo líquido. Es lo que suena, un condimento elaborado a partir de humo condensado purificado, muy concentrado, que añade un toque de sabor a ahumado a cualquier ingrediente o plato ya cocinado. Muy popular en la cocina vegetariana y vegana, también nos permite dar ese toque a madera en las parrillas eléctricas.
Ahumador en cazuela o fuente. Con el aspecto exterior de una especie de olla o cazuela con tapa, estos ahumadores tienen una cámara de combustión interna en la que se colocan virutas de madera, y sobre ella una rejilla. Los alimentos se cocinan tapados recibiendo el humo de la madera elegida. Este modelo admite todas las fuentes de calor, incluida la inducción, y solo hay que tener en cuenta que habrá que poner en marcha el extractor de humos de la cocina.
Ahumador tipo smoking gun. El mecanismo es simple: un dispositivo con forma de pistola que introduce el humo directamente en una campana adaptada a tal efecto. Este sistema se empezó a usar en restaurantes de alta cocina, pero es muy fácil de emplear en casa. La pistola dispone de un compartimento para introducir las virutas deseadas, y el extremo del tubo se conecta a la campana, que debe ser compatible. Permite ahumar además bebidas y cócteles, elaboraciones cremosas, helados o postes.
SAGE The Smoking Gun Ahumador pistola portátil Smoking Gun profesional para salmón fibrosos pescado Queso cóctel Carne quemadores de cocina, apto para BBQ Acampada a casa al abierto
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Estamos aún en primavera pero los días ya son más largos, las temperaturas más agradables y las ganas de disfrutar del jardín se incrementan. Y para disfrutar de una buena reunión con amigos en casa, especialmente si nuestro jardín nos lo permite, nada como hacernos con una barbacoa para asar carnes, verduras y pescados a la parrilla acompañados de una cerveza bien fresquita.
Nosotros hemos seleccionado las más interesantes que encontramos en Amazon para todo tipo de presupuestos y preferencias. Ya solo toca elegir entre las que más se ajustan a nuestras necesidades: eléctricas, con gas o las más tradiciones cuyo funcionamiento es únicamente con carbón son algunas de las opciones que encontramos:
Tepro Toronto Click
Image may be NSFW. Clik here to view.
Comenzamos con la opción más vendida en Amazon, esta Tepro modelo Toronto Click de 84 cm de altura, que cuenta con una nota media de 4,4 estrellas entre más de 5600 compradores. Se trata de una barbacoa para cocinar con carbón, con ruedas y mesa abatible lateral (para servir con mayor comodidad), que gracias al termómetro que incorpora nos permite controlar la temperatura óptima del asado (incluso cuando la tapa está cerrada).
Las rejillas de la parrilla están esmaltadas para evitar que se peguen los alimentos. El mango está fabricado en acero inoxidable, por lo que podemos abrir y cerrar la tapa sin miedo a quemarnos. Su precio en oferta hoy es de 149,99134,46 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Tepro Toronto Click - Barbacoa de carbón/parrilla carro esmaltada, antracita/acero inoxidable
Otra de las opciones favoritas de los compradores de Amazon es esta Campingaz con un diseño sencillo y sólido que cuenta con quemadores de acero inoxidable para proporcionar un calor potente pero constante. Tiene una capacidad de trabajo suficiente para dos a tres comensales y dos bandejas extraíbles para servir la comida con comodidad.
La tapa con mango de acero inoxidable permite conservar el calor reduciendo el tiempo de elaboración y consiguiendo así que ahorremos algo de energía. La tenemos disponible para utilizar con piedra volcánica o directamente con el regulador de gas por 133,84 euros.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Campingaz Expert Plus Barbacoa gas piedra volcanica, parrilla gas con dos quemadores compactos y quemador lateral + S&M 321771 Regulador de Gas Butano Goma M + 2 Abraz
Esta tercera opción está diseñada para cocinar con butano y propano, tiene una capacidad mayor que las anteriores gracias a su superficie de 62 x 34 cm aunque es parecida al resto en cuanto al diseño: incluye una tapa para aprovechar el calor, dos mesas abatibles para servir o colocar los utensilios de cocina mientras asamos y la parrilla esmaltada para evitar que se pegue la carne o el pescado.
Como aporte extra, podemos utilizar para cocinar una de las mesas laterales abatibles ya que incluye otro fuego extra (que podemos tapar en caso de no necesitarlo). Su precio en Amazon es de 259,98239,98 euros gracias al cupón de descuento disponible.
Pocos pequeños electrodomésticos se le resisten a la marca española Cecotec y casi siempre encontramos sus propuestas entre los más vendidos (gracias a la combinación de precio y calidad que nunca falla). En el terreno de las barbacoas encontramos este top ventas: la PerfectCountry, una opción eléctrica que ocupa poco espacio y que permite, no solo que asemos carnes o pescados con su grill, también cuenta con plancha para cocinar huevos o verduras entre otros platos.
La ventaja de esta opción es que, al ser eléctrica, no necesitas carbón o gas para cocinar, solo enchufarla a la corriente de casa por lo que resulta algo más limpia y podemos utilizarla además de en el jardín, en la terraza o incluso dentro de casa. Su precio: 149 euros.
Otra Campingaz que se cuela en este recopilatorio es esta completa Texas Re.volution diseñada para cocinar a toda la familia gracias a todas las posibilidades que ofrece. En primer lugar podemos elegir asar con piedra volcánica o utilizando gas butano, cuenta con superficie grill, parrilla elevable y dos mesas laterales (una de ellas con gas extra por si necesitamos más espacio de cocinado).
La tapa de acero con ventanilla y temperatura ayuda a distribuir el calor de forma uniforme, mientras podemos controlar en todo momento la elaboración sin necesidad de levantarlo. Cuenta con ruedas también para transportarla con facilidad y con parte frontal para guardar condimentos como el aceite, las salsas o los utensilios por 219 euros.
Más tradicional es esta Imex, una barbacoa que solo permite asar nuestras carnes o platos en general gracias al carbón vegetal o leña (si preferimos esta opción). Su diseño combina acero inoxidable y madera (en las mesas y en los mangos de la parrilla) para darle un aspecto rústico muy apropiado para la decoración de cualquier jardín.
Por último, lo que hace más interesante a esta Imex es su gran capacidad para poder asar más piezas de golpe ya que sus medidas son 88 x 68 x 40 cm. El precio en oferta es de 146,06138,30 euros.
Por último, la más económica de todas (y también la más pequeña) es esta Grandma Shark de diseño redondo, con ruedas y con parrilla de acero inoxidable. Una opción de diseño sencillo pero elegante que no solo podemos disfrutar en el jardín de casa, tiene un tamaño ideal para llevarnos a donde queramos.
La tapa cuenta con una zona perforada para liberar humos, pero ayuda a la distribución uniforme del calor mientras elaboramos nuestras carnes. El precio de esta opción es de solo 42,99 euros.
El envío en Amazon es gratis siempre que tu pedido alcance el importe mínimo de 29 euros o estés suscrito a Prime (puedes probarlo gratis durante un mes)
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Ahora que estamos disfrutando de las temperaturas agradables que ofrece la primavera (y antes de que el calor abrasador del verano nos lo impida), es el momento de compartir una barbacoa en el jardín o la terraza con nuestros amigos y en familia.
Y si ayer recopilábamos algunas de las barbacoas más interesantes a la venta para cumplir con esta actividad tan apetecible, hoy le toca el turno a los utensilios más prácticos para sacarle todo el partido y disfrutar como un auténtico chef.
Un kit de utensilios
Image may be NSFW. Clik here to view.
Comenzamos por lo más básico, un kit completo con todos los utensilios necesarios para cortar, trinchar o dar la vuelta a la carne (o cualquiera de los alimentos que queramos cocinar en la barbacoa).
Este pack en concreto a la venta en Amazon, es de los más completos y por eso cuenta con la etiqueta negra de recomendación de la casa. Incluye: espátula, pinzas, tapete, tenedor para trinchar, termómetro para carne, cepillo de limpieza, dos cepillos de aceite, dos garras para carne, ocho tenedores de maíz, cuatro brochetas, pimentero y salero, todo ello en una bolsa de tela para guardarlos y transportarlos con facilidad. Su precio es de 3926,34 euros.
Los más precavidos seguro que ven muy útiles estos guantes resistentes al calor para proteger nuestras manos del fuego. Muy prácticos especialmente si nos toca pasar horas asando carnes, pescados y verduras en la barbacoa o si utilizamos utensilios de acero inoxidable que pueden quemar en un momento determinado.
En cualquier caso, estos guantes fabricados con aramida en el exterior (el mismo material que la ropa resistente a las llamas de los bomberos) y algodón en el interior para aislar el calor, cuentan con la etiqueta negra de recomendación Amazon's Choices y los tienes por solo 14,99 euros.
Pero antes de sacarle partido a los utensilios o preocuparnos por el calor de las brasas, es necesario encender la barbacoa y aunque parezca a simple vista una tarea sencilla, puede tener sus complicaciones si no somos especialmente mañosos.
Para los que no quieren complicaciones en este aspecto, esta chimenea de encendido que consigue que arda el carbón en menos de 20 minutos (si necesidad de usar líquido de encendido) es un buen fichaje. Para encender la barbacoa solo tenemos que colocar la chimenea sobre los cubitos de combustible o papel de periódico arrugado encendido. El precio en Amazon es de 24,99 euros.
Para asar unos espetos (o cualquier otro pescado) como si estuviéramos en un chiringuito de Málaga y disfrutando de las playas del mediterráneo, pero sin movernos de casa (con suerte junto a la piscina), la canasta de asado más vendida en Amazon,es la compra perfecta.
Está fabricada en acero inoxidable con mango de goma para moverla sin sufrir quemaduras y su superficie es perfecta para raciones de dos a tres personas. Además, el precio de 20,99 euros, incluye una brocha de silicona para condimentar las sardinas con aceite.
Si nuestra barbacoa no cuenta con tapa, la distribución del calor mientras asamos la carne es menos igualitaria (además de desaprovechar bastante tiempo, calor y energía). Por eso, especialmente cuando asamos hamburguesas, es buena idea hacerse con una campana de acero inoxidable como esta BBQ-Toro que distribuirá de forma uniforme el calor, consiguiendo así un asado más uniforme y reducir los tiempos de cocinado.
Pero no es el único uso que podemos darle a esta campana, podemos utilizarla para mantener calientes los platos ya elaborados mientras seguimos cocinando o para cocinar verduras al vapor. En cualquier caso, es una compra interesante por 19,95 euros.
Aunque muchas de las barbacoas que mencionamos en el recopilatorio de ayer incluyen termómetro, algunas vienen sin este utensilio tan inmportante incorporado y esto puede complicarnos mucho la tarea al no controlar debidamente la temperatura de nuestro asado.
Este termómetro Santoo de acero inoxidable y vidrio a prueba de explosión, que cuenta con la etiqueta de recomendación de Amazon, puede medir temperaturas de 60 a 430 ℃. El diseño tiene una instalación sencilla a través de la tuerca que incorpora y lo podemos adquirir por solo 8,99 euros.
Este utensilio es tan práctico para la barbacoa como para la cocina de casa, ya que nos ayuda a distribuir de una manera sencilla, uniforme y sin abusos del aceite de oliva. Con un simple gesto podemos aplicar aceite en la carne o las verduras, antes, durante y después del asado en la barbacoa.
Este pack de dos pulverizadores fabricados en acero inoxidable cuentan con un sistema de spray que permite que podamos utilizarlo con otros condimentos como el vinagre, la salsa de soja o cualquier otro aliño para ensalada (como agua con limón). Lo tenemos en Amazon por solo 10,99 euros.
El envío en Amazon es gratis siempre que tu pedido alcance el importe mínimo de 29 euros o estés suscrito a Prime (puedes probarlo gratis durante un mes)
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
A todo el mundo le gusta la cocina a la parrilla. El sabor que tiene la comida cocinada a las brasas, aunque no imposible, es difícil de emular con cualquier otro método. Pese a esto, muchos nos conformamos con hacer barbacoas cuando salimos de casa. Y es que hacer fuego en la ciudad no parece una buena idea.
Pero ¿acaso es más seguro hacer fuego en el campo? En verano suele estar prohibido hacer lumbre, incluso, en las áreas recreativas, pero nada nos impide preparar una barbacoa en la urbe.
Lo cierto es que no hay una legislación específica que prohiba hacer barbacoas en las viviendas, que no dejan de ser espacios privados; y, aunque podría haber ordenanzas municipales que regularan su uso en materia de prevención de incendios, apenas existen normas al respecto.
En ausencia de regulación municipal, es la comunidad de propietarios de cada inmueble la única que puede marcar las pautas respecto al uso de barbacoas en las zonas comunes de la vivienda pero, además, en los balcones o terrazas particulares. Y es que, conforme contempla el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.
¿Qué quiere decir esto? Que, aunque no haya una prohibición expresa en los estatutos del inmueble sobre el uso de barbacoas –y no suele haberlas–, los vecinos, a través del presidente de la comunidad, te pueden pedir no hacer barbacoas si les resulta molesto o perciben que es peligroso y, a la larga, acabar prohibíendolo expresamente en los estatutos.
En resumen: puedes hacer barbacoas en balcones, terrazas y azoteas, siempre que tengas a tus vecinos contentos. Y esto no se logra solo invitándoles a panceta (aunque eso, claro está, también ayuda).
Image may be NSFW. Clik here to view.
Cocina seguro
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una barbacoa, sea en la ciudad, en el campo o en un pueblo, es la seguridad.
Como nos recordaba el carbonero experto en barbacoas Juan Manuel Benayasla regla de oro de las barbacoas seguras pasa por no dejar nunca el fuego sin vigilar. “Si te vas tiene que estar apagado o tapado”, insiste. “Si dejas el fuego abierto puede saltar una chispa y la lías parda”.
Con la debida vigilancia, y teniendo agua cerca, es muy difícil tener problemas. La inmensa mayoría de los incendios derivados del mal uso de las barbacoas tienen que ver con un incorrecto apagado de estas: el fuego se extiende porque no había nadie cerca para verlo.
Una vez tengas esto claro, es importante saber dónde vas a hacer la barbacoa. El mejor sitio es la azotea. Y si tu comunidad no tiene problemas en que la uses para tal fin, es un espacio más que seguro para realizarla, utilizando cualquier barbacoa portátil como esta:
Image may be NSFW. Clik here to view.
Tepro Toronto Click - Barbacoa de carbón/parrilla carro esmaltada, antracita/acero inoxidable
Lo único que no puedes utilizar sin permiso del Ayuntamiento es una barbacoa de obra. Las azoteas, balcones y terrazas son considerados como parte de la fachada del inmueble, por lo que para instalar una barbacoa fija se necesitará, además del permiso de los vecinos si hablamos de una zona común, del permiso de obra pertinente.
Image may be NSFW. Clik here to view. Mejor evitar este tipo de inventos, que son muy poco estables.
Y en el balcón ¿puedo hacer una barbacoa?
Si no dispones de una espacio abierto, también te puedes plantear hacer una barbacoa en el balcón.
Esto es más problemático, pues, a no ser que vivas en el último piso, los humos pueden molestar a tus vecinos de arriba. Pero, incluso así, es posible hacer una parrilla, siempre que tengamos una barbacoa adecuada con la que podamos controlar eficazmente el humo.
Existen unas barbacoas con forma de jardinera, pensadas para colgar en la barandilla del balcón, pero debemos huir de ellas como de la peste. No solo son de lo más endeble: al ser parrillas abiertas expulsaremos mucho más humo que con otros modelos.
Si nuestra terraza es grande podemos utilizar una barbacoa con tapa y tiro, que nos permita controlar el humo siempre que la cosa se vaya de madre. Pero aún más importante es que escojamos un tipo de carbón que genere poco humo, como el carbón de coco. Este carbón se suele vender para encender las cachimbas o sishas, pero sirve también para hacer barbacoas y es el ideal para utilizar en balcones.
Image may be NSFW. Clik here to view.
BLACKCOCO's – 1KG Carbón Natural de Coco Premium Cachimba y BBQ - Briquetas de Carbón de Coco de Alta Calidad Shisha y Barbacoas – Cubos de Carbón Barbacoa y Narguile con largo tiempo de combustión
Otra opción, que genera menos humos, es una barbacoa eléctrica con tapa. En la actualidad las hay muy potentes, y se consiguen muy buenos resultados. La mejor de todas las que hemos probado es la Weber Pulse, que analizamos recientemente, una de las mejores inversiones que puedes hacer si eres un amante de las barbacoas y no quieres renunciar a ellas si vives en ciudad. Eso sí, el precio se eleva sobremanera. El que algo quiere algo le cuesta.
Si en tu comunidad es problemático generar cualquier tipo de humo tienes una última opción: contar con una barboca específicamente diseñada para no expulsar humo. ¿Qué clase de magia negra es esta? Hablamos de barbacoas con un sistema de ventilación que permite controlar la combustión de carbón, haciendo que se queme mucho más despacio y generando solo el calor necesario para que se cocinen los alimentos, pero sin generar apenas humo.
Existen varias marcas en el mercado. La más conocida es LotusGrill, que cuenta con diversos modelos de similar funcionamiento: tiene un bol interior y un cierre exterior, que permite contener el humo gracias a un ventilador con el que se puede, además, controlar la potencia de la barbacoa. El sabor a parrilla es menos prounciado que en una barbacoa convencional, pero las opiniones sobre el invento son muy positivas.
Otra opción es la marca Barbecook, con un sistema y precio similares, en un concepto más portatil (pensado también para camping), aunque con peores valoraciones generales.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Barbecook Carlo Barbacoa de mesa portatil, Barbacoa de carbon, Amarillo, 44x33x21cm
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.